PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
17 noviembre 2023
**********
"..Oh Wilkamayu de sonoros hilos cuando rompes tus truenos lineales en blanca espuma como herida nieve.."
cantan Los Jaivas
***********
1.- En el trabajo sindical siempre estamos expuestos a imponderables, como un cálculo mal hecho respecto del pago de horas extras, la indemnización sustitutiva de aviso previo en un finiquito o simplemente la confusión de alguna ley. Son cuestiones que la mayor parte del tiempo se corrigen sobre la marcha y que podríamos calificar como gajes del oficio. Por cierto muy poco o nunca hablamos de las mismas.
Esta columna de opinión diaria tiene su razón en una idea que nació de un grupo de dirigentes de entregar a los trabajadores diversos elementos sobre aquellas cosas que les afectan y desconocen y también dar una opinión sobre hechos que nacional e internacionalmente deber ser comentados, por que así rompemos la ignorancia el la que por mucho tiempo nos ha mantenido el sistema. Sin embargo a veces nos encontramos con anécdotas, positivas y negativas las que, cuidando los nombres propios de sus actores, nos sacan más de una sonrisa pero también nos ayudan a elaborar juicios de valor. Y es que se trata de que hablemos de todo única manera de aprender y sacar lecciones.
Los dos casos que daremos a conocer se produjeron recientemente y están relacionados con procesos de negociación colectiva.
Uno tiene un resultado positivo, el otro es una muestra de negligencia y desorden que hasta ahora no habíamos visto, ya que a pesar de entregar las orientaciones con la rigurosidad que nos caracteriza, no fueron escuchadas.
2.- El primero de los casos es una negociación colectiva terminada, en la que los trabajadores hicieron notar a la empresa sus aspiraciones y ésta respondió como regularmente lo hacen todas las empresas, ofreciendo prácticamente cero.
Luego de las primeras conversaciones se abrieron las partes a la búsqueda de acuerdos y ahí sucedió lo inesperado. Los trabajadores habían solicitado un aumento de sueldo de $15.000 a contar del inicio de la vigencia del contrato colectivo y el 100% del IPC una vez al año, además de otros puntos en los que también avanzaron.
La empresa en la última oferta les entregó el IPC solicitado con un tope de 7% anual, además de algunos de los beneficios que los trabajadores habían definido como irrenunciables y les ofreció un reajuste inicial de .....$16.000. O sea más que el monto solicitado por los trabajadores, lo que provocó por cierto la firma del colectivo.
El segundo hecho está aún pendiente de cierre pero sin duda es anómalo. Se presentó un proyecto de contrato colectivo en un sindicato con un dirigente a quien, por ser nuevo, se le dieron las indicaciones una a una. No obstante persistió en la idea de reunirse individualmente con su empleador, no presentó las objeciones de legalidad cuando correspondía y finalmente se fue de vacaciones, en pleno proceso de negociación colectiva, dejando a todos sus compañeros sin ninguna explicación y según dijo, pidió ministro de fe para votar la huelga, lo que será 2 días después de su retorno de vacaciones.
Como ven, nunca se deja de aprender.
Solo hay que sacar lecciones de cada hecho y actuar en consecuencia.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria