PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
28 noviembre 2023
***********
"..Las gentes para mirarlo se rejuntaban en un molote el indio Joaquin le trajo quesillo en trenzas.."
canta Amparo Ochoa
**********
1.- Siempre será dolorosa la renuncia del dirigente sindical, cualquiera sea la organización en la que participe (sindicato base, federación, confederación o central sindical), sobre todo cuando dio muestras de querer participar activamente y poner todo de sí para el desarrollo y la educación de la clase. Es sabido por los directores sindicales (y si lo ignoran ya es momento de que lo entiendan) que los sinsabores serán siempre más que las victorias en su trabajo.
Siempre estarán expuestos a la crítica artera, la descalificación en ausencia, así como los malos comentarios por lo que hizo o lo que no hizo. Eso es siempre así y solo se puede hacer frente a las críticas con más trabajo y mejor comunicación con las bases y demás miembros del directorio.
Lamentablemente hay una marcada tendencia en algunos a ser figuritas, a creer que lo saben todo y exponerlo con algo de soberbia, acompañando esto con la mala costumbre de minimizar el rol de sus pares y , en no pocos casos, con una total carencia de autocrítica.
Nosotros creemos que el dirigente ha de preocuparse siempre de ser inclusivo, evitando discusiones algo estériles en sus asambleas, fomentando la participación y la sana convivencia, buscando que sus compañeros y compañeras discutan sobre todo lo que sucede dentro y fuera del lugar de trabajo, pues a fin de cuentas son ciudadanos y les compete lo que sucede en el país.
2.- El dirigente debe estar siempre claro en sus capacidades y tener la nobleza de reconocer cuando no comprende algo, o le faltan elementos para tomar decisiones.
No puede ofuscarse en alguna discusión y mandar todo al diablo, aunque pueda tener todas las razones del mundo para hacerlo. Salvo contadas y valiosas excepciones, la gran mayoría de los dirigentes sindicales no son profesionales en disciplinas que ayudan en la gestión sindical (abogado, economista, sociologo, psicologo, asistente social, u otras) por lo que la mayoría de las veces deberán buscar orientación en quienes apoyan a su organización en estas y otras disciplinas del saber.
El mejor dirigente, es aquel que está claro en sus carencias y utiliza de la mejor manera sus capacidades.
Si la organización de trabajadores está actualmente en crisis es, entre otras cosas, porque no ha sido capaz de tomar debida nota de los cambios que se han ido produciendo entre los trabajadores.
Podremos estar molestos por el tipo de música que se escucha, la insistencia de andar para todos lados con los celulares y que las alarmas suenen en lo mejor de una reunión, pero son los tiempos que vivimos y debemos proponer ajustes y cambios sin echarnos encima a los socios, y por ende alejar a estos del sindicato. Solo así lo soñado se podrá concretar.
Con todos.
*********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria