PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
01 diciembre 2023
***********
"..Amaneció otro día sin tu voz no se como seguir viviendo quieren separar el grano de la espiga no cortaran la rosa sin clavarse sus espinas.."
canta Boikot
***********
1.- Aunque es difícil - habida cuenta que la mayor de las veces visiones políticas u opciones personales terminan por romper los vínculos - se logran establecer relaciones de afecto y de compromiso en la lucha por sacar a la clase trabajadora de su ensimismamiento y ponerla en el camino de colectivizar demandas y luchas.
En esta etapa dura que vivimos de la acción sindical, aparecen aquellos que llamamos imprescindibles, no usando el concepto para calificar a alguien como único o superior al resto y sin quien nada se puede hacer, sino para referirnos a aquel y aquella que con su entrega incansable va construyendo, incluso a veces sin pensar en si mismo.
Personas que tomaron un compromiso con la clase que no tiene fecha de vencimiento y cuyo ejemplo perdura por siempre.
En nuestra sede se reunieron en días pasados, varias decenas de mujeres delegadas del sindicato, junto a la mayoría de su directorio. Se conocen tanto que la conversación y las anécdotas fluyen sin que sea necesario dar por iniciada la reunión.
Han estado muchos días, meses y años, entregando la información escrita y hablada de su organización. Son las que motivaron a sus compañeras a poner globos negros a la entrada de sus lugares de trabajo, e incluso se los tomaron cuando la ocasión lo ameritó. Conversaron con los apoderados, marcharon por sus comunas y se reunieron con otras miles para cubrir las calles de Santiago y regiones, exigiendo respuestas a sus justas demandas.
Si había que hacer olla común se hacía y también se tomaron con fuerza de las manos para impedir que la represión avanzara.
Se reunieron con una imprescindible, quien les anunció su retirada lenta pero inexorable, ya que la salud le jugó malas pasadas y la obliga a disminuir su accionar.
No se está despidiendo, solo diciendo que gestionará un poco menos, pero les ha pedido seguir firmes junto al sindicato, ganar a las nuevas para que ellas como delegadas, que también son imprescindibles y llegado el momento darán un paso al costado, tengan muy bien preparadas a quienes seguirán manteniendo en alto las banderas y las demandas de sindicato.
2.- Lo mismo ha quedado claro para el directorio y ya están con todas las pilas, trabajando para que la transición - que esperamos sea larga y calmada - no resienta el trabajo excelente que hasta ahora todas han hecho.
No vamos a negar que es un momento difícil. Estábamos todos allí cuando partimos y nos tocó despedir a la Zoila y después ver el paso al costado de Filomena, pero las enseñanzas quedaron, la gestión se profundizó y la organización se puso pantalones largos y hoy son miles a lo largo de todo el país, quienes están junto al sindicato. Se han guiado con nuestra consigna de lucha y no podemos sino sentirnos orgullosos de aquello.
Nuestra imprescindible, que me tirará las orejas si la nombro, puede estar tranquila, pues su siembra cayó en terreno fértil y pudo ver los frutos.
Por cierto que falta mucho por hacer y se sufre harto con la falta de dedicación y compromiso de las nuevas camadas, pero esta es la pelea sindical que abrazamos y estamos contentos de lo hecho hasta ahora.
Y aunque no le guste mucho, decimos que ella fue piedra angular de este esfuerzo que tiene cuerpo y nombre, Sindicato Nº 1 de la Fundación Integra.
Te queremos compañera y siempre estarás con nosotros.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria