PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
01 noviembre 2023
************
"..Pero embargo a veces la sombra de la duda que por mi mente pasa como fatal visión.."
cantan Los Vasquez
***********
1.- Harta incertidumbre existe aún con la ley de las 40 horas. Por eso llama la atención el silencio en el sindicalismo organizado respecto de esta cuestión que no deja de ser importante, más aún cuando una de las grandes banderas, vigente por décadas, fue la exigencia de una jornada de 8 horas diarias. Valga decir, sin ningún análisis acabado, que el hecho de que se haya modificado el artículo 28 del Código del trabajo para permitir que la jornada semanal pueda distribuirse hasta en 4 días, es muestra clara de que la demanda por las 8 horas diarias sigue vigente, por lo que resulta inexplicable el silencio sindical.
Salvo análisis de abogados invitados por algunas organizaciones y observaciones a algún punto de la ley, el sindicalismo organizado no da aún a los trabajadores una opinión clara sobre el tema.
Por eso tiene gran valor el trabajo de nuestra CGT, que desde mucho antes de que se dictara la ley, comenzó a llamar la atención por algunos acuerdo políticos que, en definitiva, posibilitaron se aprobara una ley de disminución de la jornada a 40 horas que, al menos para nosotros, resulta regresiva.
Debemos ser claros en decir que si la derecha y la patronal avalan la dictación de una ley laboral, es porque claramente la misma será utilizada a su amaño para seguir manteniendo postrados a millones de trabajadores.
No somos abogados ni entendidos en materias reglamentarias para la aplicación de las leyes que se dictan, por lo tanto hicimos las consultas regulares buscando clarificar inquietudes como el tipo de pactos, las facultades para cambiar jornadas diarias y semanales que tendrá la patronal de imponerse los pactos y varias otras dudas, todo esto en el objetivo de poder elaborar la mejor orientación posible ante algo que mostrándose positivo no está tan claro.
2.- Las primeras señales que hemos recibido no son halagüeñas, toda vez que a 6 meses de entrada en vigencia la ley aún no se dicta el reglamento de la misma. Por tal razón se hace una obligación pedir a quienes leen regularmente nuestro Pulso que aumenten esfuerzos en la difusión y el reenvío pues, dado que le ley entró ya en vigencia, podrían ser millares los trabajadores a quienes se les está imponiendo contratos de trabajo instalando en los mismos, unilateralmente, mecanismos de disminución de la jornada pero con normas de flexibilidad horaria tales que no sólo no mejoran su condición actual, sino que tampoco les permitirán disponer de más tiempo para el descanso, el relajo y el ocio, como tan simpáticamente han dicho las autoridades.
Lo único que por ahora da certezas, es que al 26 de abril de 2024 la jornada deberá ser de 44 horas, a la misma fecha en el 2026 de 42 horas y finalmente en el 2028, 40 horas de trabajo a la semana.
Esto, mientras no vayan a caer en la trampa de aceptar la distribución de la jornada semanal en ciclos, pues hasta ahí va a llegar la alegría por la disminución de la jornada.
Trabajador, no firmes nada sin informarte.
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria