PULSO SINDICAL DIARIO DE L A CGT CHILE
20 noviembre 2023
*********
"Llevó a sus hijos para la escuela pensó en la dieta que se comían midió el dinero compró verduras.."
canta Gabino Palomares
*********
1.- La escuela sindical nos da desde siempre grandes satisfacciones.
Y es que, cara a cara, los dirigentes comparten sus experiencias y son capaces de reconocer fallas y carencias, que son las que en definitiva impiden a veces que el trabajo del sindicato sea mejor.
La semana que recién termina estuvimos analizando algunos elementos del trabajo de la tesorería y la primera y gran conclusión que sacamos todos los que ahí estuvimos, es que si hay algo de lo que nos preocupamos poco es de la .......secretaria.
Si, estábamos hablando de un tema y llegamos al otro por una cuestión simple. El trabajo del sindicato que no se está haciendo.
En efecto, concluimos que no hay ya casi costumbre de escribir el acta, menos de hacer un resumen de la misma al inicio de la reunión siguiente y consultar a los socios si están de acuerdo. Qué decir de la sana costumbre de mantener al día el libro de registro de socios o un instrumento alternativo para saber quienes integran la organización.
Claro, si no hay libro de registro debería hacerse una ficha individual de identificación en un computador, ficha en la que tengamos los datos más importantes de los socios y sus grupos familiares, lo que, entre otras cosas nos servirá para la construcción del proyecto de contrato colectivo.
Cosas tan simbólicas como el timbre social ya no se consideran, menos saludar a los socios por su cumpleaños o estar pendientes de poder ayudar al que pueda presentar algún problema, que a veces no comenta por dolor o vergüenza.
Como pueden ver la pega del secretario es tan importante como la del presidente y la de el tesorero, pero muy pocas veces en la organización nos preocupamos de que todo funcione bien.
2.- Bueno y respecto de la tesorería es claro que se perdió completamente la costumbre de dar cumplimiento a cuestiones que establecen los estatutos de la organización, como por ejemplo entregar una cuenta mensual de los ingresos y egresos. Y no se trata de que se ocupe media hora o toda la reunión para esto, se trata simplemente de saber que dineros teníamos al inicio del mes y cuánto fue lo que gastamos, todo esto hecho de acuerdo al presupuesto que se debe aprobar una vez al año y que casi ningún sindicato lleva a la practica con regularidad.
Así como muchos no confeccionan el presupuesto, otros tantos no activan la comisión revisora de cuentas, a la que la mayoría de los socios le hace el quite.
¿Conclusión de este trabajo que hicimos?
Cada dirigente del sindicato es importante, el secretario debe cumplir con su rol, el tesorero entregar una cuenta mensual de ingresos y egresos, la organización retomar la sana costumbre del presupuesto anual, el presidente guiar educando y los socios haciendo su aporte integrando la comisión revisora y otra que se constituyan.
Solo así el sindicato se transforma en un instrumento que sirve a los trabajadores.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria