PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
14 noviembre 2023
**********
"..Comandante Carlos Fonseca tayacán vencedor de la muerte novio de la patria roja y negra.."
canta Carlos Mejia Godoy
**********
1.- Por cierto que las personas están al servicio de una propuesta o proyecto y no al revés. Pero cuando quienes hacen cabeza de esa propuesta o proyecto discriminan o dejan fuera de participación, sin aviso previo, a quien o quienes han estado por años junto a ellos, podríamos estar ante un acto de discriminación o exclusión, lo que no es bueno.
El punto es qué hacer ante un caso así.
Lo vivimos con nuestro presidente, cuando desde 1997 dejó ser invitado a hacer uso de la palabra en su condición de sobreviviente del cerro chena, por el simple hecho de haber dejado de militar en un partido político. Cada año hasta entonces no solo se le invitaba a ocupar los primeros asientos en los actos conmemorativos, sino que se le pedía intervenir ante los asistentes para dar cuenta del proceso vivido y motivar para seguir adelante en la lucha contra el sistema.
¿Que provocó que no se le volviera a invitar a ser participante activo de algo que es de todos y en lo que, se supone, todos tienen espacio? Sus razones tuvieron quienes lo excluyeron, pero para no pelear con nadie preferimos realizar el homenaje cada 6 de octubre en la placa conmemorativa que en el lugar instalamos. Sin embargo ahora a algunos les ha dado por tapar con adhesivos el logotipo de nuestra organización.¿ Cual fue ahora la razón?
2.- Hemos seguido participando activamente en honrar la memoria de los compañeros caídos en Chena, así como muchos lo hacen con todos los caídos, en los diferentes sitios de memoria.
Incluso, cuando nadie o pocos iban, participamos activamente en la elaboración y distribución de videos, material educativo, libros alusivos que incluso llevaron a una impresión en Valencia, España. Todo aquello con el único interés de que la lucha contra el olvido fructifique y triunfe.
Por eso nos dolió, con ocasión del cincuentenario del golpe de estado, haber sido excluidos del acto central en lo que respecta al uso de la palabra, pues creíamos que, como todos los años anteriores, se nos pediría dar testimonio. Para ser justos, tenían todo el derecho los organizadores de no considerar nuestra opinión, habida cuenta de que había un ministro de estado y otros invitados que pudieron tener prioridad en las alocuciones.
¿Pero por qué no decírnoslo con anticipación?, bastaba solo un par de palabras y entenderíamos el mensaje. Pero ahí nos quedamos, con el testimonio escrito sin poder entregarlo, aunque pudimos distribuir un libro alusivo como testimonio de nuestra organización hacía esa fecha funesta, de la que se cumplían 50 años.
Como organización sindical seguiremos yendo al cerro y a la plaza de la estación, somos militantes de la causa por una sociedad más digna y justa.
Lo haremos a nuestro modo, con la firme convicción de que mientras no haya total justicia no puede haber perdón.
Seguiremos siempre estando presentes pues no hacerlo significa dar un paso hacia el olvido y no podemos olvidar, pero lo haremos en nuestros tiempos, a nuestro modo, sin importunar a nadie y aplicando nuestras resoluciones.
*********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la victoria .