PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
18 noviembre 2023
*********
".. Vuelan las protestas vuelan las protestas vuelan las deudas vuelan llenas de plata.."
canta La Floripondio
**********
1.- Hace un par de días estalló el caso Hermosilla - un audio que deja al desnudo las formas de gestionar de un abogado cuando las cosas no van bien para algunos de sus clientes - un hecho que a nivel de las estructuras de poder es común pero se conserva oculto, bien tapadito y que ahora ha sido expuesto porque alguien lo grabó y después lo entregó para su difusión.
Pero observen como reacciona el sistema. Al día siguiente de estallar el escándalo, uno de los pocos diarios de circulación nacional - las Últimas Noticias - ignora completamente el hecho y pública a página completa la reconciliación entre un locutor de televisión y su esposa. Es claro que el poder ya ha resuelto darle al caso la menor cobertura posible y, aunque en los primeros días se vean obligados a exponerlo por la presión mediática, luego irá desapareciendo de las prrimeras planas, lenta pero inexorablemente.
Ha pasado antes, volverá a suceder lo mismo.
Seamos claros, lo del abogado y las coimas no es ninguna novedad, sabemos que la corrupción existe en todos los niveles, en el espacio público y privado.
Por años se han pagado sobresueldos, entregado sobres con dinero, sacado beneficio personal de fondos reservados en diversas ramas de las fuerzas armadas y la policia uniformada y civil. Alcaldes y otros cargos menores en diversos municipios, acusados de desfalcos, manipulación de las cuentas para favorecer a familiares con dineros públicos y un cuanto hay de cosas reñidas con la moral y la ley.
Lo malo es el tipo de Estado y eso no cambiará en lo de fondo, solo cambiarán los actores.
No hay sanciones ejemplarizadoras, aunque es claro que todos los culpables deberían estar pagando con cárcel y sin ningún tipo de garantías. Pero el sistema se encargará, primero de invisibilizar lentamente el caso y luego de instalar otros hechos, que terminan por sepultar casos gravísimos de corrupción y con ello alentar a que se sigan produciendo.
Podría decirse, sin dudar, que esto no tiene vuelta.
2.- Pero no vaya a pasar algo así en el estado llano, porque todos los medios de comunicación van a estar ahí, con entrevistas exclusivas y autoridades que demandan a voz en cuello más control policial, más detenciones y más de esto y más de aquello.
Los pobres y los más débiles siempre van a la cárcel por lo que sea, pagando a veces justos por pecadores.
Ellos, los poderosos, a clases de ética y a mejorar los mecanismos para mantener todo donde mismo.
Ciertamente que desde hace tiempo todo está podrido y solo un pueblo organizado, con estructuras nuevas donde haya participación, elección directa y también remoción sin dilación, ante todo intento de abuso o corrupción probado, puede cambiar esta sociedad que nos lleva al despeñadero.
No esperemos que los que están lo hagan, ellos están salpicados de mugre y no cambiarán. Hay que demoler lo que existe y construir de nuevo.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria