Estimadas compañeras y compañeros:
Más allá de todas las consideraciones sociales, religiosas y políticas que válidamente cada uno puede tener, es claro que el 11 de septiembre de 1973 se produjo un golpe de estado en nuestro país que devino en detenciones sumarias, torturas asesinatos y desapariciones de compatriotas, además de una regresión en las leyes, que afectaron a toda la sociedad.
En el plano laboral significó la derogación de más de 180 leyes de distinto tenor, pero todas orientadas a proteger a los trabajadores y su derecho a organización sindical y negociación colectiva.
En lo humanos significó también la detención de muchas y muchos dirigentes y asociados a organizaciones, de la ciudad y del campo, con una estela de dolor que hasta ahora persiste.
En San Bernardo se instaló un campo clandestino de prisioneros, que estuvieron en 2 lugares específicos - la escuelita y la casa del techo rojo - siendo este último lugar el espacio donde se castigó brutalmente, se fusiló y desapareció a decenas de personas. Es por eso que al cumplirse 50 años se hará una actividad de homenaje y recuerdo.
Nosotros hemos honrado durante todos estos años la memoria de los caídos, en especial la de los dirigentes y obreros ferroviarios que allí murieron , en cuya memoria hemos instituido el día de la memoria y el compromiso sindical.
Por lo mismo nos encontraremos a las 9,30 horas del lunes 11 de septiembre en la subida de la pasarela que cruza la autopista Central, ubicada después del Consultorio Raul Cuevas en calle San Alfonso de esta comuna. Desde allí marcharemos con un lienzo de nuestra CGT, hacia el lugar donde estuvo instalado el centro de detención conocido como la casa del techo rojo.
A todos quienes deseen acompañarnos y participar, les pedimos confirmar su asistencia con anterioridad por cualquier medio ()correo electrónico o wasap) y les invitamos a reunirnos el próximo lunes 11 de septiembre a las 9.30 horas en el lugar indicado.
DIRECTORIO NACIONAL DE LA CGT