PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
26 septiembre 2023
************
"..Los compañeros piensan igual o hay un Espartaco que entre a saco y esto cambia o toos pa Gambia.."
canta Mecano
************
1.- La solidaridad es definida, entre otras acepciones, como la "adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles", por lo que ser solidario no solo implica apoyo económico - que sin duda siempre es necesario - sino también estar al lado del que está complicado y requiere apoyo urgente.
Debemos ser muy justos y reconocer que entre los trabajadores este concepto de la solidaridad está bastante alejado en el día a día. Muchos se muestran generosos y dadivosos cuando hay una campaña lanzada por los medios de comunicación, con una figura pública de renombre que les invita a apoyar una u otra causa, pero se cierran a toda posibilidad de apoyo cuando ven a alguien pidiendo monedas para una huelga e incluso ignoran al que a veces está en la calle y pide apoyo para poder comerse un pan.
Entre los organizados la solidaridad muchas veces brilla por su ausencia, ni siquiera una carta de respaldo o la visita a quienes están demandando respuestas a sus exigencias. Baste mirar las respuestas que han recibido los llamados a paros o movilizaciones por causas diversas para constatar, no sólo que a muchos el llamado les es indiferente sino que hasta les merece críticas o descalificaciones. Debemos ser justos eso sí, y reconocer que esta indiferencia tiene su correlato en que se han hecho muchos llamados y los resultados finales distan mucho de lo que originalmente se propuso sacar adelante.
No se le puede pedir a la gente que luche y se solidarice con una causa, si luego los que llevan el pandero van y se entregan a acuerdos que no toman en cuenta para nada a los que ponen las fuerza, las ganas y pagan todos los costos.
La falta de participación y cooperación tiene su origen en el permanente abandono y desconocimiento que se hace con los que más apoyan.
2.- Pero también están aquellos que se permiten descalificar a las organizaciones diciendo que las mismas no son solidarias, probablemente porque no han recibido de estas todo lo que necesitan o esperan.
No creemos que ninguna organización se jacte de ser solidaria. Probablemente muchas no están publicitando lo que hacen, y es que no es el caso, pues la solidaridad se entrega sin condiciones y no por una causa o persona en particular, es por todo y para todos.
Eso nunca hay que perderlo de vista.
Se es solidario cuando se apoya a un luchador dotándolo de fuero para que pueda ondear las banderas sin miedo al despido, se es solidario cuando se conversa y se invita a exponer las necesidades que pudieran ser necesarias de cubrir, dejando claro que las organizaciones no están conformadas por brujos que todo lo intuyen y resuelven antes incluso de tomar conocimiento de lo que se requiere.
Probablemente nunca se deje contento a todo el mundo, pero al menos en nuestro caso hemos hecho de la solidaridad una bandera permanente, poniendo la sede sede social a disposición de quien lo requiera, llevando una pequeña ayuda económica cuando lo requiere una huelga, visitando en ocasiones a quienes requieren apoyo material después de una tragedia.
Lamentamos no tener todo lo que quisiéramos para poder responder en cuanto lo pidan, pero jamás hemos dejado ni dejaremos abandonado a nadie.
Ese es un compromiso de cualquier organización de la clase trabajadora y nos esforzamos por responder a ello como se debe, aunque a veces no se reconozca.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria