PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
17 septiembre 2023
***********
"..Cuando los ángeles lloran lluvia cae sobre la aldea lluvia sobre el campanario pues alguien murió.."
cantan Maná
************
1.- El movimiento sindical tiene serios problemas para articular una posición común y, lo que es más grave, carece de capacidad para responder en forma inmediata y contundente a los abusos de la patronal y a la incapacidad del gobierno para legislar en función de los intereses de las mayorías.
Tal parece que existe un acuerdo tácito en querer medir desde el término de la dictadura hacía acá la relación gobierno – trabajadores. Parece que quisieran olvidar que gracias a la lucha de un movimiento sindical organizado y parlamentarios con conciencia social verdadera, se pudo desarrollar una legislación laboral que era ejemplo en A. Latina y que entre otras normas establecía la indemnización sin tope de años de servicio, el reintegro de los despedidos arbitrariamente, la autorización de los ministerios del Trabajo y Economía cuando se pensaba despedir a más de 10 trabajadores y la prohibición de entregar a contratistas o subcontratistas los trabajos inherentes a la producción principal o permanente, entre otras.
Están equivocados quienes promueven un sindicalismo dialogante y dependiente de los contactos con el poder político. Por ahí no hay solución. No la hay con la mediación de la Iglesia, no la hay con autoridades políticas que declaran que hay que fomentar la organización y ampliar la negociación colectiva y no se dan cuenta que tenemos una legislación mucho peor que la que existió hasta 1973.
No habrá soluciones con quienes se abandonaron al modelo y reniegan de lo que existió en materia laboral.
2.- Pero no solo en ese lado hay errores. También se equivocan quienes, desde el nuestro, levantan las consignas de lucha en todos los planos y no se preocupan de generar las condiciones materiales para afrontar esa posibilidad y ganar.
Decir hasta las últimas consecuencias obliga a estar listos para reaccionar si se llega a esas últimas consecuencias. Recursos monetarios y alimenticios, contactos con otras fuerzas sociales, incorporación y participación de la familia,. Nada debe quedar al azar.
Si se sigue concibiendo la lucha como simple desfile de consignas y se termina aceptando como acuerdo, algo muy distinto de lo que se definió como "piso mínimo" cuando se inició la movilización, se corre el riesgo de perder la poca credibilidad que aún tienen los trabajadores y que se estanque el desarrollo del movimiento.
Por doloroso que parezca no puede menos que concluirse que al movimiento le falta de verdad una organización que aglutine y dirija. No se pueden seguir mostrando los dientes, es momento de morder.
No podemos seguir lamentando en nuestras oficinas lo que sucede a tal o cual sector, debemos salir a la calle a expresar la solidaridad, a explicar el conflicto, a decir por que exigimos respeto a nuestros derechos.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria