PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 septiembre de 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
04 septiembre de 2023 

************
"..Junto a mi, lecho le pondré su nido en donde pueda la estación pasar también yo estoy en la región perdido.." 
  canta Nana Mouskouri
************
1.- 
La dictadura le dio duro a los trabajadores y sus organizaciones y aunque ha sido muchas veces expuesto, lo debemos reiterar cuando nos acercamos a un año más del golpe de estado, Fueron más de 180 las leyes que se derogan, miles de trabajadores y dirigentes detenidos, sometidos a tortura, en no pocos casos asesinados e incluso desaparecidos. El delito de los que no están fue expresar el sentir de los desposeídos, demandar de la autoridad más y más leyes que beneficiaran a quienes se sacaban la mugre en condiciones no siempre favorables. Fueron incansables, no dejaron espacio en el que no expusieron las demandas y llamaron a la organización. Por eso se les persiguió con saña junto a sus familias. 
Los mismos esbirros que antes estuvieron en Santa María, La Coruña, Marusia, Lota, Ranquil entre otros lugares, creyeron que corriendo bala y persiguiendo conseguirían desviar y sacar a la clase de su objetivo histórico. No lo lograron y aquí estamos para demostrar que somos indestructibles. 

Nos pegaron y fuerte. Fue difícil construir organización en esos años oscuros, pero la historia de las luchas obreras es memoria viva, inextinguible. Por cada grieta que se habría, se colaban enseñanzas, ejemplos de lucha, así como  los llamados a no dejarse superar por la derrota. 
Debíamos llorar a los caídos, pero no encerrar su recuerdo en santuarios ni espacios clandestinos. No, porque esa sería una victoria para los traidores. Había que contar a todos  que cuando se lleva la lucha por los derechos de la clase en la sangre se renuncia a todo, incluso a lo que más se quiere si así es demandado.

2.- 
En papel roneo se imprimieron las primeras orientaciones para levantar sindicatos y como hacer la defensa de los derechos adquiridos. Trozos de carbón, lápices de cera, pinturas en frascos pequeños y un pincel, todo servía para demandar justicia y libertad, derecho a organización y negociación  colectiva en los muros, al interior y exterior de los lugares de trabajo. En todas las áreas de la producción se reforzaron y nacieron nuevos instrumentos. Trabajadores públicos y privados se sacudían de los dolores y temores y volvían a reclamar lo que en justicia les corresponde.
¿Cuanto se ha hecho por honrar la memoria y emular el hacer de los que no están? 

Es un balance que siempre hay que estar haciendo, para unir teoría y práctica. Nosotros, pese a las limitaciones, no solo logramos mantener viva nuestra organización. Nos ampliamos a otros sectores y fuimos creciendo. Hoy superamos los 160 sindicatos afiliados. con algo más de 16.000 asociados y una importante estructura de asesoría y servicios a quienes nos honran con su militancia. Reivindicamos la independencia y la autonomía porque nos ha permitido analizar y reconocer errores. Y aunque hemos recibido duros golpes, aprendemos de ellos y volvemos al camino. 

H
onramos la memoria de quienes nos dejaron las enseñanzas y orientaciones con las que hacemos organización. Descartamos de nuestro actuar el sectarismo y la sobre ideologización. La clase son todos los trabajadores. No discriminamos a nadie, porque la explotación no distingue entre buenos y malos, conscientes o inconscientes, es simplemente explotación y abuso. 
Nadie sobra en la organización sindical y si alguno no marcha ni ondea banderas está en su derecho. No es nuestro enemigo ni un adversario aunque no compartamos su opción.  
La obligación que tenemos es ser capaces de demostrarle que es en la organización y solo en la organización, donde podrá exponer libremente su sentir y mejorar sus condiciones económicas y sociales. 
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria