PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 septiembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE  
15 septiembre 2023 

************
"..En la cuna del hambre mi niño estaba con sangre de cebolla se amamantaba.." 
 canta Joan Manuel Serrat 
************

1.- 
Culminamos una extensa serie de artículos relacionados con la jornada de 8 horas diarias y la recién promulgada ley sobre las 40 horas. Como dijimos al inicio, llama mucho la atención que dicha cuestión haya dejado de ser tema, ¿porque, si aún no se obtiene respuesta a la demanda histórica de Chicago de 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación?. ¿O es que ya hay convicción que las cosas ahora irán de la mano de la flexibilidad horaria, más allá de todos los límites aceptables?. Un buen tema para la reflexión sindical.
D. El inciso tercero del artículo 22 bis dice: "En caso que el trabajador al que se aplique el sistema se encuentre sindicalizado, se requerirá además, el acuerdo previo de la organización sindical a la que se encuentre afiliado".  
Es muy importante tener en cuenta esto, pues aunque la ley se ve regresiva respecto de la demanda histórica de una jornada de 8 horas diarias, deja en manos del sindicato, cuando exista, si se va a aplicar o no lo indicado en los incisos primero y segundo del artículo 22 bis. Nosotros creemos que el sindicato no debería validar el sistema propuesta en la ley y quedarse con la jornada  de 40 horas distribuida en 4, 5 o 6 días.                                                                                E. Lo mismo puede suceder  si se considera la aplicación del último inciso del artículo 22 bis, que dice: "Mediante negociación colectiva o pactos directos con sindicatos , y solo respecto de sus afiliados, se podrá acordar que el tope semanal contemplado en el inciso primero se amplíe a cincuenta y dos horas en cada semana , aplicándose los demás requisitos y criterios contenidos en los incisos anteriores."                                

Esto debe ser muy bien analizado pues extiende aún más la jornada semanal pudiendo llegar, según el criterio de los ciclos instalados en la ley a un ciclo de 4 semanas con 2 semanas continuas de 52 horas – lo que arroja un total de 104 horas, y en las otras 2 semanas se podrán distribuir las 56 horas restantes.  Ciertamente la negociación colectiva o los pactos deben apelar a las 8 horas diarias sin concesiones.    

2.- Los defensores del mecanismo este de flexibilidad horaria, utilizan como principal argumento, que con estos cambios los trabajadores dispondrán de mayor tiempo libre para el ocio y el descanso, pero omiten interesadamente decir que con una jornada de 8 horas diarias por 5 días a la semana también se contaría con más tiempo libre, aunque ciertamente y en ambas alternativas el trabajador no lo use para el ocio y el descanso, pues con los bajos sueldos que recibe lo más probable es que opte por buscar un segundo empleo que le permita mejorar sus ingresos.
F. Es importante también hacer notar que, aunque se había mantenido por décadas un artículo que establecía que la jornada podría distribuirse entre 5 y 6 días, también hay modificaciones en ese aspecto ya que en esta última reforma al Código, se modifica el artículo 28 dejando establecido que dicha distribución se podrá hacer ahora en 4,5 o 6 días.                                                                              Hay, por cierto, otras reformas en la misma ley pero a nuestro entender estas son las más importantes de ser conocidas y discutidas por los trabajadores organizados en sindicatos y con aún mayor urgencia por quienes no están organizados.                                                                                                                Sin duda que la recomendación primaria que puede hacerse a los trabajadores en este nuevo escenario, es que resulta más importante que nunca que se organicen en sindicatos y con estos presenten proyectos de contrato colectivo, que dejen claramente indicado que la jornada de trabajo será de 40 horas semanales distribuidas en 5 días por semana. 
Todo lo demás son juegos de artificio
**************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad  
Nuestra meta la Victoria