PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
18 septiembre 2023
***********
"..El hombre es tiempo que se va, temiendo dura un poco mas mas solo vive si se da en una flor o en un fusil.."
cantan Los Guaraguao
************
1.- Desde pequeños nos enseñan en la escuela por qué se declaran feriados nacionales el 18 y el 19 de septiembre. También nos dijeron que el 18 de septiembre es el día de la declaración de la independencia de Chile y que el 19 se celebran las glorias del ejército.
Con el tiempo supimos, aunque no todos se han tomado el tiempo de averiguar toda esta cosa, que el 18 de septiembre es el día en que se realiza un Cabildo Abierto y se levanta el acta de instalación de la primera junta nacional de gobierno. En este Cabildo por primera vez la aristocracia criolla tomaba la palabra en el país, lo que derivaría con el tiempo en una afirmación de sus propios derechos frente a la monarquía española.
En ese Cabildo hubo opiniones de no depender más del rey, pero también otras de seguir vinculados al rey de España. Desde ahí en adelante se producen confrontaciones bélicas entre patriotas y realistas y recién el 12 de febrero de 1818 en un acto en la plaza de armas de santiago, se firma el acta de independencia , documento mediante el cual Chile declara solemnemente su independencia .
Recién en 1915, casi cien años después de la declaración de independencia, bajo el gobierno de Ramón Barros Luco se declaró el 19 de septiembre como el día de celebración de todas las glorias del ejército, lo que da origen a la parada militar que se celebra hasta nuestros días.
Quizás ya va siendo hora no solo que se haga total claridad respecto de la total "independencia" de Chile de injerencias extranjeras, como también si se puede hablar después de tanto hecho luctuoso de las "glorias del ejército" cuando a la fecha de declaración de la misma hay varias masacres de trabajadores en manos del ejército chileno, en particular la de Iquique en 1907 y otras claramente identificadas en la historia, pero de las que no se suele hablar cuando se cantan loas "al ejército siempre vencedor y jamás vencido".
2.- Expuesta la aclaración anterior vamos a las vivencias que de dichas festividades se desprenden.. No es un despropósito decir que la mayoría de nuestro compatriotas no relacionan dichas fechas con las efemérides anotadas y el grueso de la convocatoria trae aparejada una serie de costumbres que implican el excesivo consumo de alcohol y de productos alimenticios, hábilmente difundidos por los medios de comunicación, de tal manera que los aguinaldos o similares que se reciben deben estar destinados para la adquisición de productos con los que se bombardea a la ciudadanía con antelación.
En concreto, no se es un buen chileno o patriota si no se come un buen asado y algunos subproductos acompañados con ensalada chilena, además de la ingesta de abundante pisco sour vino y chicha.
Poca o nula preocupación por incentivar el uso de estos días de feriado en torno a la familia, la recuperación de tantos juegos criollos prácticamente anulados por el internet y los video juegos, paseos al aire libre, jugar y compartir con los hijos luego de tanto tiempo de lejanía debido a la obligación de trabajar para mantener el hogar.
Por el contrario, hoy por hoy se debe pagar solo para entrar a disfrutar de algún tipo de espectáculo en espacios atiborrados, donde las consecuencias de los excesos provocan escenas poco agradables y culminan generando accidentes y muertes por la conducción en estado de ebriedad.
Nadie hace caso de estas cosas. Exponerlas nos arriesga a ser considerados anti chilenos y amargados, enemigos de las tradiciones.
Sin embargo, son las que están destruyendo una sociedad ya en decadencia.
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra metas la Victoria