PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
09 septiembre de 2023
***********
"..Voy a empezar cantando y ya me explico esto pasó hace días en una micro iba con tanta gente.."
canta Carlos Justiniano
***********
1.- Pese a nuestra juventud como organización, hemos recibido golpes como para tumbar a un gigante pero aquí estamos, con la misma fuerza de siempre y el doble de convicción.
Todo se inició cuando caímos en desgracia por ayudar jurídicamente a quienes se suponía no tenían derecho, pues así lo habían resuelto algunas autoridades políticas. Fue un golpe duro para nosotros puesto que nos habíamos ganado espacios de representación en instrumentos sindicales de nivel mayor. Creímos que la independencia y la autonomía de las organizaciones eran elementos reales efectivos y no una consigna barata utilizada por moros y cristianos. Fue un duro golpe que nos volvió a la realidad. El partido no estaba al servicio de la organización, era esta que servía al partido. No lo aceptamos y pagamos un alto costo por ello.
Apoyamos a quienes lo requirieron y todo se fue al carajo. Nada se respetó. Con un chasquido de dedos fuimos sacados de cargos porque el cargo era del partido. Con prepotencia y malas artes nos negaron participación en encuentros de discusión, porque así lo habían resuelto los encargados políticos de las organizaciones.
Fuimos la única organización que se opuso al mecanismo del seguro de cesantía, pero nos negaron el derecho a exponer nuestra opinión ante nuestros pares. Dirigentes que dijeron compartir nuestra preocupaciones guardaron silencio cómplice y nos quedamos solos.
De cuadros de la clase pasamos a parias del sindicalismo, por el simple hecho de no callar ante las arbitrariedades.
Hicieron mucho para disolvernos pero no pudieron y seguimos peleando. Postulamos por fuera a cargos de representación, porque creíamos en eso de que los cambios se hacían desde adentro, y aunque tuvimos buena votación el binominalismo sindical de entoncesnos sacó de carrera.
Intentamos nuevos caminos, hasta que nos dimos cuenta que desde el otro lado también se quieren imponer decisiones, por sobre el pensar y sentir de los trabajadores.
Pese a los fracasos seguimos creyendo en la unidad como camino para avanzar, aunque convencidos que el primer paso debe ser transformarnos en una poderosa organización, que no dependa de presiones externas. Y eso implica trabajadores educados y organizados.
2.- Iniciamos nuestro propio camino, resuelto en encuentros de dirigentes, sin injerencias de ningún tipo. Grandes esfuerzos hasta contar con una sede propia, fortalecer la cotización para lograr independencia económica, campañas de educación en derechos con todos los instrumentos que existen, construcción sindical en regiones para romper el centralismo, políticas de negociación colectiva y formación para enfrentar todos los escenarios en ese proceso.
Asesorías profesionales en diversas áreas, junto a la construcción y habilitación de nuestro Centro Recreacional, son parte de los más importantes logros obtenidos.
Escuchando el programa de radio llegan organizaciones como el sindicato Premium de San Bernardo, quienes aprobaron de forma unánime la afiliación a nuestra organización a fines de agosto. En Punta Arenas se integra Cermaq el mismo mes y estamos siendo visitados continuamente por otras organizaciones que nos piden material de educación y acceso a las jornadas regulares de capacitación.
Tenemos aún muchas carencias pero estamos ciertos que irán siendo superadas, en la misma medida en que aumenta la participación, lo que solo es posible si se es una instancia abierta y participativa.
Ni sectarismo ni discriminación, solo compromiso.
Es la mejor manera de honrar a quienes estuvieron haciendo sindicalismo antes que nosotros y nos dejaron sus enseñanzas.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria