PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
06 septiembre 2023
**********
"..La color no le permite hacer el quite a pititi ay toro mata ahí toro mata toro mata rumbambero.."
canta Eva Ayllon
**********
1.- Cuando me integré al equipo de la naciente CTGACH en 1982 una entre varias de las normas internas de la gestión sindical, llamó mi atención. La organización y sus instalaciones siempre deben estar a disposición de los trabajadores. En los hechos esto implicaba que teníamos una hora de entrada pero no de salida, pues el trabajo diario sólo terminaba cuando no había más gente que atender y no se detenía los fines de semana si es que así era requerido.
Y vaya que era importante, pues en muchas ocasiones los sindicatos solo se podían reunir después de las 20 horas o en sábado y domingo, dependiendo del funcionamiento de las empresas. Hasta de madrugada nos hemos reunido con trabajadores en todos estos años, lo que nos enorgullece y seguimos aplicando al pie de la letra.
En esos tiempos la atención de la sede quedaba en manos de los secretarios técnicos, pero luego fue haciéndose necesaria la presencia de dirigentes, ante la urgencia de dar orientaciones o elaborar a toda prisa proyectos de contrato colectivo, que en esos años debían escribirse en la vieja máquina de escribir Olivetti con 4 o 5 copias, lo que obligaba a tener siempre a mano el papel calco y el corrector.
Por cierto teníamos presente todas las penurias que se vivían. Se debía estar pendiente de los sapos que pululaban cerca de la sede para ver quienes ingresaban, aunque eso jamás fue impedimento para facilitar las dependencias a reuniones de organizaciones sociales y políticas que carecían de lugares para su gestión. Nunca discriminamos a quienes no estaban en nuestra línea, el adversario era uno solo y se debía actuar en consecuencia.
Recordábamos a Lucho Figueroa y otros dirigentes de la CUT, hicimos actos conmemorativos del primero de mayo y del día internacional de la mujer, encuentros musicales y poéticos. Las mujeres y los jóvenes desarrollaban todo tipo de iniciativas, hubo espacio para el deporte, la recreación y la navidad de los niños, además de disponer de una olla común y entregar ayuda en especies a decenas de cesantes que llegaban a nuestra casa sindical.
2.- Así entendíamos y entendemos la solidaridad de clase. Sufrimos con cada golpe que daba la dictadura a nuestro pueblo, pero sentíamos que la forma de honrar a los caídos y motivar a quienes perdían la fe era mantener en alto las banderas.
Fuimos a la salida de las empresas a entregar propaganda, encabezamos marchas demandando la restitución de derechos laborales y aunque algunos de los nuestros fueron detenidos e incluso relegados, jamás dejamos de exponer nuestro sentir y llamar a la organización y la lucha. Muchos no son ni siquiera recordados pero están en nuestro corazón y acción.
La semana pasada tuvimos reuniones sábado y domingo. Los dirigentes nos invitaron a entregar un saludo, hablar de la negociación colectiva, analizar cómo se impugna un reglamento interno e incluso se dieron tiempo para pedirnos comentar nuestra experiencia a 50 años del golpe militar.
Les hablamos de cómo nació la organización y se mantiene hasta ahora, de las leyes que perdimos, lo que se debe recuperar y cómo.De la importancia de participar en actividades que mantengan viva la memoria pero también, y por sobretodo, entender que el recuerdo queda incompleto si no hay acción y gestión sindical permanente.
Hoy disponemos de computadoras, redes sociales, mayor y mejor movilización, data, zoom y demases, podemos ir por todo Chile en cuestión de horas ¿Como no vamos a poder reconstruir la fuerza que perdimos?.
De todos nosotros depende conseguirlo.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza al Unidad
Nuestra meta la Victoria