PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
03 septiembre 2023
*********
"..Unidos en la huelga no nos moverán como un árbol firme junto al río no nos moverán .."
canta Joan Baez
**********
REMEMORANZAS XIV – Camino a los 50 años del golpe militar – 1973 – 2023
******
1.- El 11 de Septiembre de 1973 es una fecha en la historia de Chile que jamás debe ser olvidada, así como no pueden ser ignorados los hechos que el golpe militar trajo aparejados. Ese día nefasto, a sangre y fuego, los militares derrocaron el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende y dieron inicio a una sistemática violación de los derechos sociales y políticos de los ciudadanos durante 17 años, violación que en todo caso aún no termina de repararse.
El 11 de Septiembre de 1973 se abrió una herida en el corazón de Chile, herida imposible de cicatrizar mientras no se haga toda la verdad.
El general de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh Guzmán, fue concreto, directo y claro en su primera intervención pública post-golpe. Con su cruenta llegada al poder los militares buscaban "exterminar de raíz el cáncer marxista del país".
Es claro que no escatimaron en recursos económicos ni humanos para cumplir tal objetivo.
Desde el mismo 11 de Septiembre y durante largo tiempo, en la mayoría de las ciudades y comunas del país, millares de hogares fueron duramente golpeados e incluso destruidos totalmente, al sufrir la detención, el ajusticiamiento y /o la desaparición de uno o mas familiares.De la detención masiva e indiscriminada de los primeros tiempos, se pasó al seguimiento y el arresto selectivo de compatriotas.
La delación y la acusación falsa fueron algunos de los instrumentos que utilizaron los golpistas para cumplir sus fines.
2.- Se detuvo sumariamente, se torturó en forma salvaje a mujeres y hombres, sin importar edad, estado civil o condiciones de salud. Todo aquel que mostró simpatía por el gobierno de Salvador Allende, pasó a ser un potencial enemigo y debía ser detenido e interrogado. Había que usar los métodos que fueran necesarios para obtener la información que ayudaría " a la pacificación del país ", han dicho más de una vez durante estos años para justificar su accionar, los nobles y valientes soldados .
Así lo expresaban por lo demás los representantes de la dictadura, uniformados y civiles, cuando eran consultados por los medios de comunicación nacionales y extranjeros, sobre lo que estaba sucediendo.
A cualquier hora, aunque preferentemente amparados por las sombras de la noche, los agentes del estado sacaban a los sospechosos de sus hogares.
No obstante también se detenía a los ciudadanos a plena luz del día en sus lugares de estudio, en el trabajo o en la calle, en presencia de amigos, familiares, o transeúntes. Nadie estaba libre de la negra mano del fascismo que se había entronizado en el país y que anunciaba que "combatiría al enemigo hasta aniquilarlo".
Todos los detenidos eran llevados a lugares de detención para ser interrogados. Los menos eran lugares reconocidos por la dictadura, los más, sitios clandestinos de los que muchos no volvieron.
Ahí, vendados e indefensos se les sometía a terribles tormentos, se buscaba que confesaran su participación en actividades contra el régimen de facto, se les exigía que entregaran las armas y denunciaran a otros con los que compartían ideales. Tal hecho les permitiría continuar con vida.
*Del libro Cerro Chena Testimonio
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria