PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
                                          10 de enero 2023 

            ************
"..La vida te la dan pero no te la regalan la vida se paga por mas que te pene, y así ha sido desde que Dios echó al hombre.." 
 canta Joan Manuel Serrat
               ************

1.-  
Dos hechos que preocupan han sido motivo de análisis en estos días. No lo digo porque sean los únicos, que de hecho son una ínfima parte del todo, y sin embargo demandan que se escriban algunas líneas pues son reflejo del estado en el que van cayendo los trabajadores producto de una  mala dirección y la carencia de elementos de educación, que les impiden ver más allá de sus ojos. 
En una empresa hay serios problemas de funcionamiento y nada impide pensar a estas alturas que la misma podrá declararse en quiebra o modificará su estructura considerablemente, dejando a muchos trabajadores sin empleo. Se orientó a los afectados para que concurran a las AFP a pedir las cartolas históricas y constatar así fehacientemente que las cotizaciones previsionales están siendo pagadas en su totalidad y a tiempo, o de lo contrario iniciar acciones legales.
¿Saben todos los trabajadores que los parlamentarios se desgañitan demandando un nuevo retiro de las AFP  pero ninguno a presentado un proyecto de ley que impida que los patrones paguen y no sólo declaren las cotizaciones previsionales mensuales?
Bueno, continuando con el tema, el caso es que ni todos concurrieron a solicitar dicha cartola y menos participaron de una asamblea por zoom con un abogado para aclarar dudas sobre cierre o quiebra de la empresa. Sin embargo todos, TODOS, los socios del sindicato se toman el tiempo y demandan de la organización la repartición de los fondos sindicales como lo venían haciendo, una vez al año.
Se conduele y con razón la dirigente, pero no queda más que reiterar que debe perseverar en su cruzada de que todos se informen de lo que puede pasar en el futuro cercano. Sobre la repartición de los fondos acumulados no queda más que decir que eso no se debe hacer bajo ninguna razón ni circunstancia. 
Si mañana hay que gestionar y tramitar por los problemas de los socios serán esos fondos los que servirán para pagar locomoción y colación si es necesario. La cuota sindical es para el trabajo de la organización, no para repartirla como vil botín.


2.- 
Se discute sobre los puntos del proyecto colectivo, se habla sobre la necesidad de dignificarnos demandando lo que de justicia merecemos ganar y no lo pagan. Se pide a los socios opinión para zanjar la discusión y fijar la fecha de presentación. ¿Cual es la principal preocupación de la mayoría? 
EL MONTO DE BONO DE TÉRMINO. Si, aunque parezca increíble, se desarrolla una dura discusión sobre el valor final que se pedirá a la empresa por este "tapabocas", que desde hace un tiempo se viene transformando en lo más importante de la discusión sobre el proyecto colectivo. Contra esta lógica instalada, que sin duda es producto del endeudamiento en el que están los trabajadores y por qué no decir también de un consumismo a ratos enfermizo, debemos dar la pelea. 
El contrato colectivo tiene como objetivo mejorar los sueldos, pactar reajustes periódicos, conseguir aguinaldos y bonos, mejorar la alimentación y movilización, y no un gallito sobre cuántos pesos nos van a dar por solo una vez y que será simplemente agua que se diluirá entre los dedos.
Hay que trabajar duro por romper estas y otras malas costumbres de los trabajadores cuando se organizan, si no nos iremos al carajo junto con ellos.
            **************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria