PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 enero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
22 enero 2023 

             *************
"..De niño le enseñaría lo que se tiene que hacer cuando nos venden la patria como si fuera alfiler.." 
    canta Moral Distraída
             ************

1.- Manuel Pellegrini es sin duda un exitoso entrenador de fútbol. Es ingeniero y también son profesionales el chapa Fuenzalida, Carlos Caszely y otros jugadores exitosos en Chile y el mundo, lo que deja claro que no todos los futbolistas son muchachos de origen humilde que encontraron, chutando una pelota, el camino para salir de la miseria y la pobreza. Sin embargo, algunas declaraciones de personajes como Pellegrini dejan expuesta de manera latente su origen social, así como el desconocimiento de la historia de su país.  Poco importa si el tipo le ganó a la adversidad y después de fracasar en Chile dirigiendo un equipo encontró la gloria y la fama en el extranjero, si al mismo tiempo se manda declaraciones que validan y justifican el golpe militar, sin darse el más mínimo espacio para lamentar las secuelas de drama y dolor que dejó el golpe faccioso.
En sus declaraciones el ingeniero deja claro su desconocimiento de elementos básicos de la historia de su país, que debía conocer muy bien pues fue a los mejores colegios, lo que denota educación y cultura general. Allende no fue comunista, sino el primer socialista en llegar en Chile a la presidencia de la república a través del voto popular. En 1970 obtuvo el 37% de los votos y fue ratificado en el Congreso Pleno y su coalición en marzo de 1973 obtuvo el 44% de los votos en las elecciones de parlamentarios. Esa es la razón principal del golpe de estado don Manuel.

2.- El dice que "la dictadura arrastra cosas que no son justificables, pero había que vivir los parámetros que se vivían en esos momentos en Chile". No se explaya en hacer notar que es para él algo "no justificable", pero sí - como tantos en estos decenios - justifica el golpe ante la inminencia de una guerra civil. 
Manuel Pellegrini no vivió los dramas del pueblo trabajador, que hacía colas interminables para comprar lo poco que dejaban pasar los acaparadores. Seguro no tiene idea que en una población, el don Arturo ese, dueño del almacén del barrio, botaba el aceite a la tierra para no venderlo. 
El triunfante entrenador de fútbol seguro no vivió su infancia, adolescencia y juventud entre el barrial de las poblaciones en invierno o bañándose en los grifos en el verano. Probablemente su madre no esperaba pacientemente que llegaran algunas cosas a través de las JAP, para alimentar a la prole.
Como los que nada tenían le estaban ganando la pulseada a los dueños eternos de Chile, pese a las carencias manifiestas y dolorosas, es que estos últimos golpearon las puertas de los cuarteles y promovieron y financiaron el golpe que costó miles de vidas y tiene a otros millares de quienes aún, a 50 años, aún no se conoce el destino final.
Aunque es vox populi, seamos generosos y pensemos que Pellegrini no conoció toda la verdad. 
Entonces que se quede callado, siga dirigiendo equipos de fútbol y no hable burradas.
              ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria