************
"..Doña Soledad cuando Cristo dijo no usted sabe bien lo que pasó, doña Soledad y usted para conversar hubiera querido estudiar.."
canta Alfredo Zitarroza
************
1.- Dicen las malas lenguas que en tiempos de verano el sindicalismo - al contrario de otros seres vivos - entra en hibernación. Damos una lucha más verbal que efectiva contra el modelo de dominación del capital, pero al mismo tiempo hacemos nuestras todas las fechas instaladas por ellos, desde siempre. Consumimos cuanta bagatela existe en las fiestas instaladas en el calendario, comemos y libamos en abundancia en fiestas patrias, fines de semana largo, semana santa y un largo etcétera que inventan para vender cosas, lo que lleva a que cada vez se abran menos las sedes sindicales, por lo que hay menos tiempo para atender a dirigentes y trabajadores que cargan con problemas. Muchas organizaciones desarrollan su acción en horarios de oficina y solo de lunes a viernes. Queda claro por qué estamos más que fregados en cuanto a educación de los trabajadores y a la construcción de las organizaciones que defiendan sus derechos.
Hay mucho enojo porque los trabajadores están con la cabeza gacha, pero no hay mucha orientación ni apoyo para que levanten la cabeza.
Miles y miles de memes y otras brutalidades en las redes sociales, pero indicaciones de cómo organizar un sindicato o pasar un proyecto colectivo brillan por su ausencia y solo aparecen de tanto en tanto. Hay que sacudirse la modorra, poner las organizaciones a disposición de los abusados al menos de lunes a sábado, hacer turnos dirigenciales para que siempre haya alguien que pueda orientar un trámite o apoyar el nacimiento de una organización.
A fin de cuentas el feriado es de 15 días no más, el resto del tiempo la dirigencia - al menos de las organizaciones intermedias y superiores - debiera estar a tiempo completo a disposición de la clase.
NOTA SOLICITADA: NO SE OLVIDEN QUE EL FERIADO EN LA DUODÉCIMA REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA , EN LA UNDÉCIMA REGIÓN DE AYSÉN Y EN LA PROVINCIA DE PALENA ES DE 20 DÍAS HÁBILES.
2.- Siempre habrá un buen momento para intentar sacar adelante una organización de los trabajadores y, ciertamente, estos meses de verano generan condiciones que debemos utilizar para nuestro objetivo.
No solo hay un relajo natural porque disminuyen algunas exigencias en la producción y los servicios en muchas empresas, sino que también el control férreo de jefes y supervisores tiende a aminorar un poco. Esto no implica en ningún caso volverse locos, hay que seguir siendo sigilosos. Atentos a lo que se conversa en los casilleros y en donde se toman las colaciones, lugares en donde el trabajador tiende a expresar sus dudas y descontentos. Un informativo sindical, folletos de educación, comentario sobre tal o cual norma legal que beneficia al trabajador, son mecanismos con los que llegar a esos descontentos y comenzar a sondear la posibilidad de avanzar hacia un sindicato. No se exhiba de más, sea uno de tantos que cree que algo se podría hacer, cuando estén las condiciones tome la decisión y exponga el camino.
Se requiere de 8 trabajadores para iniciar un ejercicio de organización. Acérquese a una Central sindical, Confederación, Federación o sindicato constituido, tienen el deber de apoyarlo. Nosotros en la CGT estamos dispuestos a apoyarle si se atreve.
************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria