PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 enero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
14 enero 2023 

 *********
"..Ooooh menudo despelote aquí nadie se aclara, esto no es una casa es una puta guarra.." 
canta Gatillazo
**********

1.- Equivocadamente, y muchas veces, uno cree que hay ciertas cosas que no se deben decir ni explicar pues se dan por entendidas. 
Y por pensar así, más de una vez se han provocado enormes errores que perjudican precisamente a aquellos que están intentando liberarse de la espesa capa de temor y desconocimiento, que por mucho tiempo les estuvo cubriendo la vista. 
Los trabajadores sí pueden desconocer la ley laboral, incluidas las normas más básicas y será nuestra ineludible obligación darles las pautas de la forma más simple posible, sacando del camino todas las trabas burocráticas que de tanto en tanto se instalan en las organizaciones.
a) Siempre le deben hacer contrato de trabajo, no existen los periodos de prueba, salvo para los trabajadores de casa particular, lo que está documentado en el artículo 147 del Código del Trabajo. Para quienes son contratados por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a 30 días, el plazo para escriturar. El plazo será de 15 días si supera los 30 días.

2.- Necesariamente el trabajador debe firmar ese contrato y leer atentamente aquellas condiciones que pudiese estar estableciendo el empleador. En ese contrato a lo menos debe figurar el lugar y fecha en que se suscribe, individualización de las partes con nacionalidad, domicilio, fecha de nacimiento del trabajador e incluso dirección de correo electrónico, cuáles son las labores que se van a desarrollar, lo que se pagará por la labor contratada, cuanto va a durar la jornada o el sistema de turnos a cumplir, el plazo del contrato entre las más importantes. Se firma en 2 ejemplares y el empleador tiene la obligación de registrar los contratos de trabajo en el sitio electrónico de la dirección del trabajo.
Es cierto, igual se abusa, igual se explota, pero los trabajadores deben conocer el proceso inicial sobre el que se desarrolla una relación de trabajo, de lo contrario ¿Cómo van a reclamar sus derechos?
             ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria