Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 27 enero 2023

             ************

",,Tu voz es la campana de los cinco sentidos sería el tenue faro buscado por mi niebla.."    
           Roque Dalton 
              ************

1. Hemos hablado de las vacaciones en más de una ocasión y sin embargo las consultas siguen siendo permanentes, denotando muchas de ellas desconocimiento o un conocimiento muy parcial. Vamos entonces a completar conceptos para que nadie sea sorprendido. 

Como primera cosa hay que tener claro que el derecho se obtiene después de más de un año de servicio (o sea tiene que tener 1 año y 1 dia trabajado para tener derecho a los 15 días hábiles de feriado). Solo existe una posibilidad de acceder antes y es cuando la empresa da feriado colectivo a sus trabajadores, en cuyo caso el trabajador con menos de un año de servicios también sale con feriado. Aquí se entenderá que se le anticipa el feriado. Este feriado colectivo puede ser total o parcial en una empresa o establecimiento.

También es cierto que el feriado puede fraccionarse, pero tenga siempre claro que, primero, debe tomar al menos 10 días continuos y fraccionar la diferencia y, segundo, este fraccionamiento es de común acuerdo entre las partes por lo tanto la empresa no se lo puede imponer. Usted debe estar de acuerdo. 

2 - No existe norma alguna en la ley que permita "tomar solo unos días de vacaciones", eso es un invento, una información errada que los trabajadores deben desechar de una buena vez. 

Por último, en este tema, llamar la atención sobre una costumbre muy perniciosa que daña al trabajador. No se deben vender las vacaciones. Vender el feriado significa que el trabajador firma el comprobante de vacaciones, recibe el dinero por ese feriado pero sigue prestando servicios.

Lo hace sin marcar tarjeta por lo que está expuesto a problemas si se llegara a accidentar en su lugar de trabajo y, lo más importante, está poniendo en riesgo su salud, pues más allá de si puede o no "veranear" al menos descansará en su hogar y por un tiempo romperá el yugo de la dependencia.  

Conocer los derechos y pelear por ellos es el camino hacia la conciencia de clase.

              ************
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria