PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE - 04 enero 2023


            ***********
"..Si conocen historia no es por haber leído sino de haberla visto en el cine americano .."   
                canta Piero  
                ***********

1.- 
Cuando fue el centenario de Santa Maria de Iquique, nos propusimos 2 grandes objetivos. Preparar una exposición que pudiera presentarse a la vista de la población en diferentes lugares, e instalar un monolito recordatorio que diera cuenta no solo de que nada está olvidado sino también de que no renunciamos a los justos derechos, que han costado la vida de tantos y siguen insatisfechos. 

Tenemos la satisfacción y el orgullo de decir que ambos objetivos se cumplieron con creces y, aún hoy, son la señal clara de que no olvidamos ni perdonamos y seguimos luchando por lo nuestro. El monolito lo pueden encontrar en calles San Diego de Santiago, hacia el lado sur a pasos de la salida del Metro Parque Almagro, línea 3, él que a pesar de ser vandalizado por "compañeros" que no entienden nada de nada, permanece aún enhiesto con su mensaje grabado en piedra "Lo juramos compañeros ese día llegará".

La pandemia trastocó todo, impidió la exhibición de las fotos e incluso los actos recordatorios pero no ha sido impedimento para que se realicen distintas actividades cuyo objetivo es uno y claro, mantener la memoria viva y caramba que han sido importantes todas y cada una de las manifestaciones que en torno a esa fecha se realizan. 

Fracasan los defensores del sistema si creen que prohibiendo las manifestaciones acallaran las exigencias de justicia. Ni los gases, palos o las balas silencian el reclamo de millones. Las gestas dolorosas que costaron tantas vidas de trabajadores son una marca indeleble, son el llamado a seguir adelante, por que siempre deberemos reclamar lo que merecemos.




2.- 
La exposición fotográfica la comenzamos a planificar camino del centenario, para lo que contamos con el apoyo entusiasta de Carlos Liberona y otros compañeros y compañeras. Uno trajo fotos, otro sugirió la forma de presentarlas, aquel ayudó a construir los primeros atriles, otros se ofrecieron de voluntarios para exponerlas y cuidarlas. 

Miles de visitas, decenas de comunas por donde la exposición pasó, desde Arica y hasta Punta Arenas, son la demostración más clara de que habíamos tomado la decisión correcta.

Ya son 115 años de esos hechos luctuosos, y hace algunas semanas un sindicato quiso tomar la posta y solicitó la exposición para llevarla a su lugar de trabajo. Cientos fueron los trabajadores de Tradis que pudieron observar este trabajo y seguro vendrán otros para dar continuidad a esta recordación. 

Ya damos los primeros pasos para ver donde pondremos la exposición del Día Internacional de la Mujer - que dicho sea de paso se basa en diversas fotografías que nos donara y ayudara a recopilar nuestro querido Jorge Zuñiga - por lo que no queda mas que invitar a todas y todos a mantener viva la memoria.
            *************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria