Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 DICIEMBRE 2021


*****
"..Ni toda la tierra entera tendrá un poco de mi tierra, donde quiera que me encuentre seré siempre pasajera .." 
             canta Isabel Parra
*****
1.-
 La Municipalidad de Santiago, en una excelente decisión que debiera ser imitada,  resolvió que para autorizar la realización de Lollapalooza (un desfile de artistas de diferentes países que presentan su trabajo musical) se haría una consulta a la población,  por el daño que se hace al parque O'Higgins. Dicha resolución provocó una serie de reacciones orientadas, la mayoría de ellas al enorme daño que tal resolución municipal hace a la cultura. 

La pregunta entonces se cae de madura ¿Es Lollapalooza una actividad cultural?. 

Según una definición "..la cultura es el conjunto de conocimientos y rasgos característicos que distinguen a una sociedad, una determinada época o un grupo social. El término cultura conforme ha ido evolucionando en la sociedad, está asociado a progreso y a valores", Por lo que no siendo esta actividad nada más que la presentación de distintos grupos musicales, nacionales y extranjeros y algunos espectáculos para niños, a la que para ingresar se deben pagar tickets de altos precios, no da como para calificarla como una actividad cultural.

Decimos esto porque el 19 de diciembre se publicaron el El Mercurio los precios de este encuentro musical, que se realizará en marzo de 2022 en el Parque Bicentenario de Cerrillos. 

Si quiere ahorrarse unas monedas puede adquirir abonos anticipados, cuyo valor será de $85.000 por los 3 días. La particularidad de este abono es que se venden sin que estén confirmados los artistas que participarán del espectáculo. Ya puede ver como se difumina el concepto cultura y pasa a ser reemplazado por el de "buen negocio". 

Eso no es todo, porque si usted va a adquirir los tickets una vez que estén confirmados los artistas, hay precios bastante más caros. La entrada por día tendrá un valor de $95.000 y de $210.000 por los 3 días. 

Y no se crea que es todo, falta la guinda de la torta y queda claro que, al menos para Lollapalooza la "cultura" depende de la billetera que se tenga. 

Existe un llamado pase "lolla lounge premium (más culturas, mayor manejo de idiomas diría alguien) cuyo costo para los 3 días  es de (...afirmarse...) $585.000, Con estos tickets usted puede trasladarse por el recinto en carritos de golf , tiene derecho a una mochila, dispone de baños vip y posee una zona de descanso exclusiva, entre otras regalías. 

2.- ¿Bueno, y qué entendemos nosotros por cultura? Someramente podríamos decir que son todas las representaciones del arte, las vivencias de los pueblos originarios, el sentir y el hacer de nuestro pueblo. Todos los ciudadanos de un país deberán tener en igualdad de condiciones, acceso a todas las expresiones de la cultura, sea teatro, música, pintura, danza y cualquiera otra representación. 

Nada de eso puede tener precios prohibitivos y el Estado debería tener especial preocupación, apoyando a quienes hacen posibles tantas cosas maravillosas y facilitar el acceso masivo a las mismas.

Hace algo más de 50 años , en un programa de gobierno, claro y concreto, se hizo un compromiso respecto a este tema que sostenía ".. la cultura nueva no se creará por decreto; ella surgirá de la lucha por la fraternidad contra el individualismo; por la valoración del trabajo contra su desprecio; por los valores nacionales contra la colonización cultural; por el acceso de las masas populares al arte, la literatura y los medios de comunicación contra su comercialización (Programa básico de gobierno de la Unidad Popular. Santiago, diciembre de 1969, p. 28).

2 años después, estando en el gobierno el presidente Allende, vio la luz el Tren de la Cultura y así fue informado: "entre el 15 de enero y el 16 de febrero de 1971, un tren ideado por el Gobierno del presidente chileno Salvador Allende, recorrió numerosos pueblos y ciudades al sur de Santiago con el propósito de difundir cultura allí donde difícilmente llegaba. El Tren Popular de la Cultura transportó a artistas de varias disciplinas –teatro, música, ballet, artes visuales– y contó con el apoyo de los trabajadores del ferrocarril".

¿Quien dijo que no se puede?, solo hay que cambiar los paradigmas y mirar la historia. 

El pueblo tiene derecho a la cultura y esta no puede remitirse a una expresión sesgada y más encima onerosa.

****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE