Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 ENERO 2022

*****
"..Es un buen tipo mi viejo, que anda solo y esperando, tiene la tristeza larga de tanto venir andando.." 
          canta Piero
*****
1.-
 Hace solo unos días y luego de una larga lucha que incluyó en las últimas semanas un bloqueo al puerto, diversos sindicatos pesqueros en Quintero lograron suscribir un acuerdo con la ENAP, que implica el pago de una indemnización por haber estado sin poder trabajar en sus embarcaciones, producto de un gran derrame de petróleo en la bahía en el año 2014. 

De este acuerdo también resultaron beneficiados diversos trabajadores en tierra, vinculados a las labores de pesca. Una demostración más de que  la unión de todos, sino la mayoría, de los afectados es en definitiva el mejor instrumento para obtener respuestas positivas. 


Buen momento para recordar a uno que dejó su vida en la lucha de los derechos de los pescadores artesanales y que falleciera en extrañas circunstancias, caso que hasta hoy sigue caratulado como suicidio. 

Nuestro recuerdo y homenaje al compañero Alejandro Castro, quien participó activamente de muchas acciones destinadas a denunciar y poner en la retina de todo un país, lo que sucede en la llamada zona de sacrificio.

Son muchos quienes se juegan la vida en cada jornada mar adentro, un oficio poco reconocido pero imprescindible en el proceso de alimentación de la población, oficio que sin embargo es afectado en forma permanente por resoluciones que entregan a grandes capitales la captura de peces, provocando dolor y carencias en miles de familias a lo largo del país.    .

2.- Cómo no indignarse entonces si solo días antes de suscribir el acuerdo nuevamente se produce un  hecho similar y en el mismo lugar. En efecto, con muy poca difusión para la gravedad del hecho, se informó el 23 de.diciembre que un "derrame en la bahía de Quintero genera  amplio operativo para contener contaminación en el mar". Seguidamente se dice que "en la bahía de Quintero se produjo un derrame de combustible que inicialmente se estimó en 200 litros, tras la rotura de un ducto en la línea de transferencia localizada bajo el muelles la empresa Puerto Ventanas".

¿Cómo es posible que hechos de este tipo, que solo contribuyen a envenenar más y más el mar y todo el entorno, se repitan con tanta continuidad?  

Millones de pesos en tecnologías de todo tipo, decenas, cientos de puestos para ejecutivos, técnicos, supervisores y un cuanto hay, con el único objetivo de que el proceso de traslado de petróleo sea lo más expedito posible y no siga dañando una zona que ha no da más con tanta improvisación y mal manejo, y se les viene a soltar una manguera o se rompe un ducto, o queda mal apretado un tornillo y vamos tirando petróleo al mar. 

¿Hasta cuando?.

****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusion CGT CHILE