*****
"..Una mañana me he levantado, o bella ciao , bella ciao y he descubierto al invasor.. "
canta Manu Chao
*****
1.- Este día es muy especial para nosotros y escribimos desde la emotividad. A fin de cuentas estamos culminando un año más de un trabajo comunicacional, que nos tiene más que satisfechos.
Nadie pensó en su momento, que la decisión del directorio de la CGT de encargarme una reflexión diaria sobre el acontecer nacional y especialmente sindical - habida cuenta de que el covid tenía a más de medio país encerrado impidiendo el contacto directo con afiliados y no afiliados - iba a culminar en este ejercicio de comunicación que nos tiene analizando lo cotidiano, opinando sobre aquellas cosas que no son costumbre para el sindicalismo e incluso haciendo propuestas.
Con este Pulso de hoy se cumplen muchos meses de trabajo diario sin fallas, salvo algunos retrasos por problemas técnicos que supimos solucionar a tiempo. Son cientos de días en los que hemos repetido más de una vez el mecanismo para constituir sindicatos, revisado los plazos de la negociación colectiva, pasado lista a los procesos y gestiones en que deben participar los comités paritarios y los equipos de trabajo en la organizacion sindical, asi como dado indicaciones de como tramitar las objeciones a los reglamentos internos e incluso qué hacer en caso de despidos arbitrarios.
Y es que era y es necesario
Cientos de días en que nos vimos obligados a llamar la atención de los trabajadores, sobre las argucias patronales para evitar o postergar la entrega de beneficios ganados e incluso ignorar el pago de indemnizaciones. Particular atención hemos puesto sobre los cuidados que se deben tener para suscribir anexos de contrato, además de llamar a estar atentos a las nuevas leyes y normas que se van dictando, que no tienen como objetivo primario ayudar a los trabajadores sino que minimizar los costos de las empresas.
La nueva situación surgida con el covid puso en entredicho la gestión sindical, particularmente en los niveles intermedios y superiores, dejando al desnudo la deficiente preparación de las organizaciones además de exponer serios déficits en la elaboración de propuestas. Esta grave crisis dejó de manifiesto las deficiencias del sindicalismo en uno de los elementos de mayor importancia en el trabajo sindical, la educación, relegada sin una razón aparente a espacios secundarios.
La educación de los trabajadores en sus deberes y derechos es vital para la toma de conciencia, sin educación estamos hipotecando el futuro de la clase trabajadora y lo pagaremos muy caro.
2.- Nuestro Pulso Sindical tiene su origen en un trabajo quincenal de opinión sobre distintos tópicos, que en un plazo no muy largo debió mutar a semanal ante la cantidad de temas que pasaban por el lado sin ser analizados.
Cuando se resolvió sacar estos análisis regulares de la situación, se le fijó un objetivo irrenunciable. Decir siempre la verdad, aunque algunos se molestaran por ello. Ir en apoyo de toda duda o inquietud expresada por dirigentes y trabajadores, por que mas allá de las posiciones que pudieran sustentar estaban siendo abusados en sus derechos.
Evitar a como diera lugar todo tipo de acción que pasara por alto la opinión de las asambleas y los directorios. Dar la pelea por la total democratización e independencia de las organizaciones sindicales, educar, educar y darle hasta que doliera con ese concepto, por que era, es y será la base de todo lo que pueda construirse.
Estando muy claros en nuestros defectos y carencias, jamás dejaremos de hacer lo que creemos necesario para mantener viva la esperanza en la clase trabajadora.
3.- Saludamos a todas y todos nuestros suscriptores. A los más de 1.300 que lo reciben y reenvían diariamente, a los miles que nos leen por facebook, correo electrónico y twitter y les invitamos a seguir ganando conciencias para la causa de la clase trabajadora.
El Pulso y el programa radial La Voz de los Trabajadores son nuestro cañón de largo alcance y debemos manipularlo muy bien para que en el año 2022 que iniciamos dentro de algunas horas, sean más los trabajadores conscientes y dispuestos a dar la pelea por sus derechos.
Que todos tengan un buen 2022.
La lucha sigue.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE