Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 08 ENERO 2022


*****
"..Me encantan las canciones de amor y aquellas que piden un mundo mejor, vivo con el miedo al dedo que alguna vez apretará el botón.."
cantan Fiskales ad Hok 
*****
Simplemente impresentable la explicación que ha dado el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito y quien, de acuerdo a su escritura, da a entender que el mea culpa es de los 5 diputados de ese partido, respecto a que habrían aprobado "por equivocación" una propuesta de la UDI el pasado 6 de enero de 2022. 

Y no es que no tengan el derecho a votar lo que se les venga en gana, es que lo mínimo que puede esperarse de quienes están en el Parlamento, es que antes de votar a favor o en contra de algo, lo lean y en consecuencia voten informados.

Es un hecho vergonzoso, aunque no el primero ni el último, una muestra más de cómo con nuestra falta de participación hemos abierto las puertas para espectáculos como este.  
*****
1.-
 Innumerables veces hemos demandado desde esta humilde columna de opinión sindical, la construcción de espacios para educar a los trabajadores en sus derechos. Por eso, cada vez que se concreta una iniciativa en esa dirección el contento nos obliga a destacar. 

Es lo que sucedió en la reunión sostenida con el directorio en pleno del Sindicato Nº 1 de Integra, ya que además de conocer a las nuevas compañeras que asumen responsabilidades de dirección  y saludar afectuosamente a quienes continúan poniendo el hombro, tuvimos la posibilidad de analizar el texto - aún en discusión - de la última negociación y dejar en claro que el trabajo por la unidad implica escuchar y hacerse oír, pero por sobretodo un ejercicio de organizaciones donde los personalismos deben dejarse de lado, en el bien superior de trabajo colectivo.

La permanente preocupación por informar a los trabajadores - a través de las redes y la emisión regular de un boletín informativo - además de la respuesta efectiva a demandas de todo tipo de los asociados, ha llevado a un permanente crecimiento a esta organización sindical que ya suma más de 4.000 afiliados.  Deseamos todo el éxito del mundo a las nuevas dirigentes y al directorio en su totalidad. Comprometemos nuestros esfuerzos en seguir fortaleciendo la relación Sindicato - Confederación y con ello la comunicación y la educación de los trabajadores. 

2.- Es así que, junto con conversar sobre la historia de los trabajadores en el tiempo, pusimos el énfasis en la necesidad de trabajar con  fuerzas, para que los trabajadores pierdan el miedo ante términos como el hacer política o preguntarse qué es el comunismo, el abuso, la explotación y las clases sociales. 

Se resolvió dejar como tarea, la elaboración de un conjunto de materias que van a dar forma a la Escuela de Educación Sindical del Sindicato Nº1, escuela que llevará el nombre de algunas de sus compañeras que se esforzaron por levantar y engrandecer este sindicato. 

Trabajaremos para generar mecanismos que permitan a delegadas y socias participar de este ejercicio de formación sindical.

En la educación sindical está la base del fortalecimiento de la organización En la educación está el germen de la construcción de la conciencia y la pertenencia a la clase de los trabajadores. En la educación está el ejercicio más amplio de participación e integración sindical. 

Por lo tanto, el ejemplo del Sindicato Nº 1 - que es reflejo cierto de nuestra escuela sindical Luis E. Recabarren - será una luz que seguirá expandiéndose por las diversas organizaciones de trabajadores y llevará, en algún momento, al fortalecimiento de la organización propia y al avance en la construcción de un instrumento que pueda unir a todos los que desean cambiar la sociedad.


*****
Nuestra Fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusion C.G.T. CHILE