Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 ENERO 2022


*****
"..Por el cerro de la iguana montaña adentro de las segovias, se vio un resplandor extraño como una aurora de medianoche.." 
  canta Carlos Mejia Godoy
*****
1.-
 Las llamadas fiestas de fin de año, así como las celebraciones de fiestas patrias, generan en millones de personas una especial ansiedad por disponer de efectivo con el único fin de satisfacer la mayor cantidad posible de ofertas que les hace el mercado. 

No todos se detienen, aunque sea por un momento, a pensar en que no tienen cómo ni de dónde sacar recursos para adquirir tanta cosa que está a la venta, que por una u otra razón les provoca particular atención, y es que no tienen la más mínima idea del efecto de los mensajes subliminales.


Como parte del proceso educativo debemos decir que los mensajes subliminales son un tipo de mensaje o señal que percibimos los seres humanos sin darnos cuenta. La publicidad subliminal es “una técnica que expone a los consumidores al producto, imágenes, marcas y otros estímulos de marketing, sin el conocimiento de los consumidores".

Y como se trata de comprar, por que se nos metió en la cabeza que hay que hacerlo, muchos de quienes se han organizado para demandar sus derechos, también se ven tocados por esta verdadera psicosis de compras y como lo que ganan  es una miseria,  y ni siquiera han podido obtener un buen aguinaldo o al menos alguna caja de mercaderías, no encuentran mejor camino que proponer en una asamblea que se repartan los fondos que tiene el sindicato. 

Repartir los fondos sindicales es una tendencia que va aumentando en la misma medida en que los trabajadores van desnaturalizando el rol de la organización sindical. Se resisten a entender que la cuota que pagan mensualmente debe servir para la gestión del sindicato, gestión que va desde el pago de locomoción para trámites sindicales hasta la impresión de material educativo, sin dejar de lado la preocupación de disponer de recursos económicos por si en el proceso de discusión de mejoras en la negociación colectiva, se ven obligados a ir a una huelga.

2.- Lamentablemente muchos son los socios de los sindicatos que creen que la organización es una cuenta de ahorros a plazo y que no solo debe devolverles la cuota que pagan, sino que esa devolución debe incluir reajustes e intereses. No asisten a las asambleas y tienen una verdadera colección de chivas para sacarle el cuerpo a las reuniones, no les hacen mella las multas y sin embargo se llega a hasta tener asistencia completa, cuando se trata de discutir cómo se devolverán las cuotas.  

Que les quede claro a todos, tal acción de devolución está estrictamente prohibida y quienes lo hacen están cometiendo una infracción, pero lo más grave es que si aquí hay distorsión del rol que juega el sindicato, serán muy grandes los costos a pagar el día que la tozudez de la empresa les lleve a la necesidad de hacer efectiva la huelga.

Las cuotas sindicales son para conformar los fondos de resistencia. Que sea una obligación para los patrones entregar aguinaldos y cajas de mercaderías o gift card. No tenemos porque ocupar los fondos del sindicato en eso. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comuniciones y Difusion CGT CHILE