Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 ENERO DE 2022


*****   
"..Explicale a tu abuelita, anda y dile a tu papá, a tu mamá y la sirvienta, la revolución vendrá .." 
             canta Luis Gabriel 
*****
1.- 
El primer día del año supone el inicio de la concreción de los buenos deseos. La sabia distribución de tanta buena vibra recogida en cada abrazo y saludo recibido, la ratificación de los compromisos, la nobleza de dar cuenta de los errores y la firme decisión de no volver a cometerlos. 

El inicio de un  nuevo año es la continuidad del trabajo no borrón y cuenta nueva. Es más y más de lo bueno que hicimos y cada vez menos de aquello que daña, dificulta o frena el avance de la clase trabajadora. Y sin embargo este momento de relajo, encuentro o reencuentro familiar y de compañeros, recreación y jolgorio - que lamentablemente se confunde a veces y daña más que beneficia con los excesos - está empañado con la trágica muerte de 8 hermanos bolivianos, trabajadores temporeros en la fruta que por carecer de identificaciones y papeles, llevan ya algunos días en las frías losas mortuorias del SML.

Si, escribimos sobre los temporeros que murieron en Peumo el 30 de diciembre de 2021, en un monstruoso accidente carretero. Personas que seguramente toleraban el abuso y la explotación, tan común en este tipo de empleos, ante la obligación de ayudar a sus familias que esperanzadas recibían su ayuda y a quienes ya no volverán a ver. 

Seres humanos que no han tenido hasta ahora la posibilidad de ser retirados de la morgue y despedidos como corresponde y lo merecen. Seres que vivieron sufrieron y ciertamente también amaron y en un santiamén, por obra del descuido y la brutalidad que impera en las carreteras, han pasado a ser NN en una morgue. 

Otros, como ellos, cayeron antes aunque por razones distintas y sin embargo están hermanados en las carencias y los pesares y tuvieron un fin similar. Ignorados y desaparecidos de la historia pues para el sistema son parias, los que no tienen nada ni pueden aspirar a nada, ni siquiera a morir dignamente.

2.- De poco sirve que hace solo algunos meses se haya dictado  la ley 21.327, que establece en el artículo 9 bis que "..el empleador deberá registrar  en el sitio electrónico de la DT los contratos de trabajo dentro de los 15 días siguientes a su celebración y que al momento del registro deberá indicar las estipulaciones pactadas..". Junto a esto el artículo 515 establece que "todo empleador deberá mantener  registrado en el sitio electrónico de la DT una dirección de correo electrónico". ¿Quien es el empresario que contrató a estos compañeros, cuáles fueron las condiciones registradas en la Inspección del Trabajo respectiva? 

¿Cual es el nombre del omnipotente capitalista criollo que tiene los nombres y los domicilios de estos trabajadores y quien debería haberse hecho cargo de inmediato de todo lo que corresponde por estas muertes? ¿Cuales las sanciones que corresponde aplicar y cuándo se hará?. Preguntas, dudas e interrogantes que se perderán en el olvido, como fue ignorado este accidente en los medios de comunicación escritos, también propiedad de capitalistas a quienes la vida humana les importa un comino.

3.- Al comenzar un nuevo año en esta lucha interminable de los explotados contra los explotadores rindamos nuestro homenaje a estos hermanos bolivianos, asesinados por la imprudencia, ignorados por las leyes, que deben ser reivindicados por la clase trabajadora, que nunca debe cesar en su demanda de justicia y compensación a las familias de cada una de las víctimas.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusion CGT CHILE