Ante cualquier duda comunicarse vía correo electrónico a cgt.chile@gmail.com y/o comunicarse vía whatsApp al +569 84495318.

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 11 ENERO 2022


*****
"..Dulce vecina de la verde selva, huésped eterno del abril florido, grande enemiga de la zarzamora, Violeta Parra.." 
            Nicanor Parra 
****
1.-
 Hoy es un día especial, y aunque regularmente hacemos uso de este espacio para honrar la memoria de grandes luchadores de la clase trabajadora, en esta ocasión quiero aprovechar la oportunidad para rendir un homenaje en vida a una mujer maravillosa. 

Estudiosa y trabajadora, desde muy joven luchó por salir adelante en aquello que creía correcto. Se enamoró y se casó con un obrero ferroviario y juntos fueron padres de 8 hijos y, aunque sufrieron la temprana partida de su hija menor, jamás dejaron de mirar el futuro y se esforzaron por sacar adelante a su prole.

La mejor colocadora de inyecciones, podía caminar kilómetros y kilómetros para llegar donde la requerían y muchas veces no cobraba por hacerlo. 

Maestra de la máquina de coser, terminaba de madrugada de armar ropa de niños, niños ajenos a los de ella, y con lo que le pagaban ayudaba a sostener económicamente su hogar. Nunca dejó de estar apoyando y asistiendo a sus padres y cuando algunos ya comienzan a pensar en el deber de la vida cumplido, con lo que tenían partió junto a su marido, los hijos menores y una nieta, a construir familia de nuevo en un lugar lejano, al que luego fueron confluyendo todos sus hijos, menos uno.

En un país con lluvia y nieve, con un idioma desconocido que hoy escucha y habla con bastante desenvoltura, se las ingenió para hacer artesanías y exhibió sus trabajos en diversas exposiciones. Fue rostro visible de una campaña multicultural en el Quebec y saludada por el primer ministro cuando cumplió con su marido los 50 años de matrimonio. 

Hoy disfruta de una vejez digna, que su patria de origen no está en condiciones de entregarle, sigue bordando un par de horas por día y disfrutando de la música del recuerdo.

Se que si la tuviera cerca mío me retaría por hacer esto, pues hizo parte de su vida la cita bíblica esa de "no dejes que que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha" ¿pero qué más puedo hacer si la comienzo a extrañar más de la cuenta, en la medida que me hago más viejo?
Hoy 11 de enero cumple 90 años y quisiéramos, mi papá, mis hermanos y hermanas, los nietos y nietas, los bisnietos y bisnietas y yo, tenerla siempre junto a nosotros. 
Feliz cumpleaños Ana Lillo Flores, feliz cumpleaños mama
´
2.-  Las vacaciones proporcionales son aquella parte de las vacaciones a las que se tiene derecho cuando aún no se ha cumplido un año de trabajo. Pueden ser dadas por el empleador cuando el trabajador ingresó a mitad del año y en la empresa se descansa con regularidad en el verano, entonces le darán vacaciones por el tiempo que media entre su fecha de ingreso y el mes del verano en que descansará. Regularmente después continuará saliendo de vacaciones cada verano, en lo que podríamos llamar sus vacaciones regulares .

También son vacaciones proporcionales, aquellas que se deben pagar cuando aún no se ha completado un año desde que se ingresó a trabajar y se termina el contrato. Independiente de cual sea la causal de término de contrato y si hay o no pago de indemnización en el finiquito, se debe hacer constar este feriado proporcional el que se paga con regularidad a razón de 1,25 días por mes trabajado.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE