PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
08 octubre 2023
***********
"..Yo me creía como creía en el honor del paso del batallón dentro de mi habitación.."
canta Victor Heredia
************
1.- Cada cierto tiempo, coincidiendo con abusos a trabajadores en el sector privado y publico, se levanta el llamado a unir fuerzas para convocar a una huelga general.
La huelga es y será un instrumento al que los trabajadores no deben renunciar e implica la detención de las labores productivas y de servicios.
La legislación vigente establece una serie de pasos para poder llegar a una huelga y necesariamente se debe pasar por el proceso de negociación colectiva, lo que llaman huelga legal.
Sin embargo, a lo largo de nuestra historia han sido miles los trabajadores que dejaron de trabajar no más y les importó un soberano carajo lo que dijera o no dijera la ley.
En definitiva, la huelga es la suspensión indefinida de faenas mientras no se responda a lo que están demandando los trabajadores.
Con la huelga los trabajadores obtuvieron la primera victoria en su lucha por 8 horas diarias de trabajo hace 137 años en Chicago. Con la huelga y la movilización se fueron consiguiendo leyes que permitieron a los trabajadores chilenos una vida más justa, hasta 1973. Con la huelga los trabajadores contratistas de diferentes rubros económicos han conseguido de la patronal parte de sus conquistas más sentidas.
Y también con la huelga, muchos sindicatos han logrado resultados en sus procesos de negociación colectiva.
Estas y muchas otras luchas que han permitido avances tienen un factor común.
La participación activa de los trabajadores.
2.- Momento entonces para concluir que con la débil organización sindical con que hoy se cuenta - que con suerte llega al 20% del total de quienes trabajan - es muy poco probable que se pueda llegar a convocar y realizar efectivamente una huelga general.
O entendemos todos que antes de llamar a huelga debemos organizar a los trabajadores, o seguiremos siendo presa de los buenos deseos, sin posibilidad de concretarlos por no contar con una fuerza efectiva decidida y convencida, capaz de forzar a su contraparte - el capital y el Estado que genera las leyes- a sentarse a la mes y realizar cambios efectivos que mejoren la calidad de vida de quienes con su trabajo generan las riquezas.
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria