PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
04 octubre 2023
***********
"..Herido de muerte se entregó el palomo cruel el cazador disparó en el lomo la paloma triste recorrió los cerros.."
canta Isabel Aldunate
***********
El asunto a resolver es cómo vamos a enfrentar esta legislación, construida por los detentadores del poder más sus aliados en los parlamentos. Hasta ahora hay más declamaciones qué hechos concretos y eso es demasiado evidente como para minimizarlo.
La clase sigue siendo el conjunto de trabajadores que, desde la revolución industrial, aporta el factor trabajo en la producción y los servicios y a cambio recibe una remuneración por un periodo de tiempo. Es solo que su percepción de la realidad cambió y no hemos sido capaces de darnos cuenta completamente de eso y la incitamos a rebelarse contra los dueños del capital, sin entregarle las herramientas necesarias para que esa rebelión pueda tener posibilidad de ser exitosa.
Más allá de los énfasis que podamos poner en las distintas iniciativas de comunicación que desarrollamos sigue siendo un punto en contra nuestra, la carencia de instrumentos que reúnan a los trabajadores y les lleven a concretar aspiraciones. Dicho en palabras simples les llamamos a luchar pero no les educamos ni preparamos como se debe para esa lucha.
La falta de educación en los derechos es evidente y se refleja en la lenta concreción de organizaciones. La deficiente preparación se refleja en los momentos álgidos de la pelea que es cuando los trabajadores concretan la huelga, pues en mucha ocasiones no cuentan con medios económicos para sostenerla, siendo también notoria la falta de solidaridad de sus pares repartidos en infinidad de instrumentos sindicales y hasta ahora incapaces de construir un instrumento al menos de unidad en la acción, para dar apoyo y poner en el centro la pelea de los que no agachan la vista y se paran frente al capital.
2.- Si hay un ejemplo claro de lo que aquí exponemos, es la valerosa pelea que están dando los compas de la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas Coca Cola y Ramos Conexos "FENASIPEC".
Hablamos de un sector de trabajadores bastante ignorado por la legislación y sus instrumentos, donde no se respetan las jornadas de trabajo ni se cuenta con espacios amplios y dignos para el descanso, el cambio de uniformes y otras necesidades fisiológicas que, se supone, la ley hace obligatorias para todo aquel que vende fuerza de trabajo y que aquí no se cumplen, pues se prefiere pagar las multas y seguir incumpliendo las normas. Despido de trabajadores aforados, amenazas y agresiones físicas además del baleo a domicilios de aquellos que defienden a sus compañeros, son una constante que no se investiga con la celeridad que se requiere y que al quedar impunes sirven de aliciente para el que busca silenciar la lucha sindical.
¿Quien está detrás de estas campañas de amedrentamiento? Ya nos pasó con Juan Pablo Jimenez, no podemos quedarnos quietos esperando que vuelva a suceder.
No son suficientes las palabras de aliento y las reuniones para ver como apoyamos, son necesarios más y mejores esfuerzos por promover la organización y salir al paso de los abusos, porque si no lo que antes sucedió con los contratistas de diversas áreas y hoy afecta a los compas de FENASIPEC y a miles de trabajadores migrantes que van por ahí casi sin protección, mañana puede llegar a ser una constante patronal que haga imposible la organización y por ende la respuesta de la clase que, sin organización seguirá siendo castigada.
**************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestras meta la Victoria