PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
18 octubre 2023
************
"..Entonces corre la sangre no sabe el indio que hacer la ven a quitar su tierra la tiene que defender.."
cantan Los Jaivas
***********
1.- Dentro de muchas cosas a las que hay que poner atención en esto del trabajo sindical, sin duda que la comunicación con los trabajadores tiene un lugar importante.
Es por la vía de la comunicación verbal y escrita, directa, en imágenes y audios e incluso con canciones alusivas, que se puede llegar al corazón del explotado y hacerle ver la realidad. Pero no nos engañemos, no habrá resultados inmediatos ,será fruto de un largo trabajo en el que hay que poner el mejor de los esfuerzos.
Y es que por años han sido victimas de bombardeo comunicacional en una sola dirección, de acciones reñidas con la moral, de promesas y promesas incumplidas, que no tenemos derecho a pensar, siquiera, que van a creer en nosotros solo por que les digamos que no somos como los que han conocido hasta ahora.
La recuperación de la confianza comienza con una comunicación fluida y permanente, se refuerza con la demostración cierta que se trabaja para que las cosas cambien efectivamente. Atención permanente y sobre diversos tópicos, asesoría sindical y profesional constante, instalaciones adecuadas y con dirigentes atendiendo las dudas de sus pares y de trabajadores que buscan guia.
Nada de lo que tenga a disposición la organización debe servir para lucrar u obtener beneficios personales. Nadie tiene el derecho de pedir a los trabajadores aportes de cualquier tipo para entregar orientación sobre aquello que los afecte.
Todas estas cosas, que pueden parecer simples habida cuenta de los problemas por los que transita la organización sindical en estos momentos, son las que en definitiva permitirán que la educación y la orientación no permanezcan en zona muerta, posibilitando así el surgimiento de la organización en esa enorme masa sin guía, expuesta totalmente a las decisiones de los patrones..
2.- Sin duda son temas interesantes. Pero para concretarlo se requiere de una disposición a toda prueba, así como el desprendimiento de conductas que pudieran ser nocivas para el propósito indicado.
La organización requiere, en todos los niveles, de dirigentes con temple, dispuestos a dejar de lado parte de su individualidad para asumir como colectivo el desarrollo de todas las tareas de la organización.
No hay nada que haga más daño que el ego sobrevalorado, la imprescindibilidad con la que algunos van por la vida, la descalificación de sus pares, el trato brusco y hasta vulgar en que a veces se cae respecto de la relación con las personas.
En fin, si queremos construir una cultura nueva necesariamente debe hacerse con nuevos instrumentos.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria