PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
02 octubre 2023
*************
"..Decían que el siglo XX es pa la gente de acción de tanto mirar la tele estoy gordo y cegatón.."
cantan Los Zunchos
*************
1.- Son millares los trabajadores - en la producción y los servicios - a lo largo y ancho del país, que venden su fuerza de trabajo en empresas que les pagan sueldos miserables, apenas sobre el ingreso mínimo, y que como única alternativa para generar más recursos se obligan a la suscripción de pactos de horas extras, que generalmente van más allá de 2 horas por día y de los 3 meses que la ley establece como máximo, antes de la renovación de los pactos.
Son estos millones de trabajadores - la mayoría prestando servicios en micro o pequeñas empresas - los que carecen de mecanismos en la ley para organizarse y negociar colectivamente, no solo por que son altos los quórum para permitir siquiera la organización sino también, y por sobre todo, debido a las amenazas que penden sobre sus cabezas si es que se atreven siquiera pensar en hacer sindicato.
Según la Dirección del Trabajo entre enero y agosto de 2023 se produjeron 310.523 despidos utilizando como causal el artículo 161, lo que indica que se trata de trabajadores que llevaban un buen tiempo trabajando y a los que se despide por "necesidades de la empresa".
¿Crisis de la empresa por razones económicas? a lo menos extraño, pues en muchos de esos casos se contrató a nuevas personas para cubrir los puestos de los cesados, por lo que una de las "necesidades" del empleador pudo ser deshacerse de elementos conflictivos, o bien de disminuir costos por la vía de rebajar las remuneraciones de los nuevos contratados.
No se nos olvide que en el actual esquema legal, la empresa tiene incluso la facultad de retener del finiquito del cesado el aporte patronal al seguro de cesantía.
Tampoco dejamos fuera de nuestro análisis el hecho de que muchos son los patrones que contratan mano de obra migrante, con el objetivo cierto de pagar sueldos bajos, evadir el pago de leyes sociales e incluso las normas del contrato de trabajo, ya que todas estas infracciones son muy difíciles de fiscalizar.
2.- Por lo anterior es que resulta particularmente valioso el trabajo que hacemos con nuestra radio y los materiales que lentamente volvemos a entregar de nuevo en las calles.
Es por esta vía que llegan muchos trabajadores a consultar que hacer para evitar que se siga abusando de ellos. Recientemente recibimos a un grupo de trabajadores de la construcción, en su mayoría extranjeros, quienes buscaban construir una organización y presentar sus demandas a la empresa.
Se hicieron las gestiones para analizar la situación contractual, se pidió un ministro de fe y el 15 de septiembre se constituyó el sindicato con 8 socios. Hoy cuenta con 27 integrantes y se apresta a terminar su proyecto de contrato colectivo. Les deseamos todo el éxito en esta etapa y nos hemos puesto a su disposición aunque no son afiliados.
Relatamos este hecho, uno de muchos que ocurren a diario, pues este Pulso es un verdadero difusor de esperanzas y alegrías.
Si los trabajadores quieren algo, pueden lograrlo cuando entienden que la organización es el camino.
Aquí estamos, prestos a apoyar a todo aquel que lo requiera.
**************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad.
Nuestra meta la Victoria