PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
07 octubre 2023
**********
"..Igual que lloran mis ojos al cantar está canción llora mi guitarra ay penosamente el bordón.."
cantan Los Jaivas
**********,
1.- La escuela sindical para nosotros siempre ha sido algo importante. En ella hemos contado con el apoyo de muchos profesionales clasistas que han ido guiando a nuevos y viejos dirigentes por la senda del conocer en las diversas materias que se imparten. En las materias tratadas este 2023 nos hemos abocado principalmente a buscar respuestas a diversas preocupaciones e inquietudes que rondan el trabajo diario pero que al no ser analizadas en profundidad dejan algunos vacíos que dañan el trabajo de las organizaciones.
Sabemos que para avanzar en la demanda de derechos es menester cumplir deberes y el deber principal de los sindicalizados es ser parte activa de la organización, quererla, engrandecerla y a través de su gestión comenzar a concretar aspiraciones económicas y sociales. Por eso no es posible guardar silencio ante la falta de participación de quienes integran el sindicato. Y no hablamos solo de no ser activos en las reuniones y quedarse callados cuando se discuten cosas para el beneficio de todos, también hablamos de restarse a participar de actividades e iniciativas e incluso sacarle el cuerpo a las acciones que se planifican cuando nos vemos obligados a la huelga.
2.- Y eso no es todo, ya que hay algo que roza el límite de lo inconcebible y es la negativa a participar en los procesos de renovación de los directorios sindicales.
¿Como es posible que nadie quiera postular a ser dirigente sindical y que se recurra a argumentos como el que no hay tiempo o se deben hacer cosas en el hogar, para justificar una no postulación?
Todos, unos más y otros menos, cargamos con hartos problemas en nuestro día a día. Hijos a los que se debe llevar al colegio y un sinfín de actividades que son propias de la vida familiar y en comunidad. Sin embargo no debemos ignorar que muchas de las necesidades que tenemos como familia como costos de colegio, la feria, el supermercado y otros, son producto de los bajos o insuficientes sueldos, por lo tanto mientras no nos organicemos junto a nuestros compañeros de trabajo, no veremos la luz al final del túnel.
La conclusión es simple y clara. Para mejorar las condiciones económicas y sociales en nuestro trabajo requerimos de organización y, si esta se concreta, debemos estar dispuestos a ser parte de quienes conduzcan esa organización. Es por nuestro bien y el bienestar de nuestras familias.
No podemos, por mucha que sea la fe que cada uno tenga, esperar que solo los dioses den respuesta a nuestros requerimientos, también es necesaria la participación consciente y activa de cada trabajador.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria