PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
25 octubre 2023
*************
"..Salvavida o delincuente conductor o presidente la cuestión funciona del mismo modo.."
cantan Los Prisioneros
*************
1.- Lo primero que se debe dejar claro es que el feriado o las vacaciones anuales no son un regalo ni una graciosa concesión.
Son un derecho establecido en el artículo 24 de la declaración universal de los derechos humanos y se encuentran garantizadas en las legislaciones laborales de muchos países.
No fueron una concesión, decimos, pues los trabajadores lucharon por años para tener un descanso junto a su familia luego de extenuantes jornadas, que en algunos momentos ni siquiera contaban con día de descanso semanal ni una jornada diaria.
¿Cuál es el origen de las vacaciones? Originalmente las vacaciones o el descanso podían disfrutarlo sólo las clases pudientes y no fue hasta finales del siglo XIX, cuando empezaron a promulgarse leyes que concedían algunos días de asueto para los trabajadores de "cuello blanco", de secretaría, administración y gestión, funcionarios o trabajadores de bancos y despachos profesionales.
Además del domingo libre, algunos trabajadores comenzaron entonces a disponer del sábado tarde, y así nació a principios del siglo XX el ansiado fin de semana. En Gran Bretaña una ley de 1938 estableció, tras una larga campaña de 20 años, la semana de vacaciones anuales pagadas.
En la década de 1950 era ya habitual tener dos semanas y a partir de 1980 la mayoría de los ingleses contaba al menos con cuatro semanas de vacaciones anuales. En la actualidad Francia y Finlandia encabezan el ranking de los países cuyos trabajadores han conseguido más tiempo de vacaciones anuales pagadas, con 30 días hábiles frente a los 24 de Alemania y Holanda, los 28 de Reino Unido o los 26 de Italia. En España tienen 22 días hábiles de vacaciones pagadas.
Entre los Estados europeos con menos días de vacaciones anuales se encuentran Bélgica, Grecia, Hungría, Chipre, Irlanda, Lituania, Irlanda y Macedonia, todos ellos con una media de 20 días.
Claro que fuera de Europa las condiciones empeoran. China ofrece cinco días hábiles de descanso a sus empleados, sin que sean obligatorios, y México seis días que aumentan a dos más por año trabajado, hasta un máximo de 12.
Otros países de Latinoamérica poseen un promedio de 15 días hábiles de vacaciones por año, como Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela. Los trabajadores de Ecuador y El Salvador suman 15 días seguidos, mientras que en Argentina son 14 días –también seguidos– que se pueden convertir en 21 si se lleva más de cinco años en la empresa, o en 28 si la antigüedad es de una década.
Ahora, si somos claros debemos decir también que esto no significa a en modo alguno que todos los trabajadores de los paises nombrados tienen derecho garantizado a vacaciones.
2.- La ley chilena faculta que se puedan acumular hasta 2 períodos consecutivos de vacaciones y también que, aunque las vacaciones anuales son de 15 días hábiles, el exceso sobre 10 días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo.
No hay bonificación ni aporte monetario por acceder a vacaciones, solo que el empleador debe considerar como trabajados dichos días y pagarlos en la liquidación mensual de remuneraciones.
Por ello cada vez son más quienes van pidiendo y obtienen un bono de vacaciones en sus contratos colectivos de trabajo.
Ya lo ve, este como otros derechos que consagra la ley, pueden y deben ser mejorados para un mejor disfrute del trabajador y su familia.
**************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria