PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
10 octubre 2023
************
"Y si sentís tristeza cuando mires para atrás no te olvides que el camino es pal que viene y pal que vas.."
canta Alfredo Zitarrosa
************
1.- ¿Cuántos son los que han defraudado a sus compañeros de trabajo en alguna ocasión , luego de haber recibido la total confianza de estos para que encabezarán algún proceso?
¿Cuantos aquellos que llegaron con frases de manual y se plantaron ante su compañeros invitándolos a luchar por sus derechos, para luego dejarlos a la vera del camino, abandonados y sin guía alguna?
Nos tocó conocer un caso entre miles, que suceden con una periodicidad que preocupa y, por lo conocido desde otras organizaciones, es un hecho que debemos tener muy presente siempre. Un tipo que conoce de sindicalismo va por diferentes empresas promoviendo la organización sindical, constituyendo sindicatos o bien haciéndose elegir como delegado en un sindicato inter empresas, luego se apersona ante los responsables de la empresa para negociar su salida a cambio de compensaciones económicas por un fuero que no le pertenece.
Un claro ejemplo de corrupción y desprestigio del trabajo sindical, muy parecido al de aquellos tesoreros que no depositan los dineros del sindicato en las cuentas correspondientes y de un día para otro arreglan su salida de la empresa, embolsandose todos los fondos sindicales con el consiguiente daño que se le provoca a la organización, además de la natural pérdida de confianza de los trabajadores en el instrumento.
Se trata de simples rateros, individuos sin moral que pululan entre los trabajadores y que a costa de un discurso aguerrido, reciben muestras de confianza y afecto a las que traicionan sin ningún pudor llegado el momento.
2.- Qué hacer en estos casos?
Lo primero es denunciar y exponerlos, aún a costa que algunos equivocados lleguen a creer que el reclamo del afectado es un volador de luces.
Luego tomar nota de estas falencias y corregirlas en el trabajo formativo y de organización. No solo hay que tener harto ojo en la elección de los que representarán a los trabajadores, sino también exigir de los mismos muestras claras de compromiso antes de permitirles llevar el pandero.
Es claro que no es el mejor el que más vocifera, como tampoco lo es aquel que acostumbra arrancarse solo, creyéndose un iluminado que todo lo sabe y no necesita consultar a los demás.
El trabajo sindical es un proceso colectivo y la mayoría de los hechos reñidos con este trabajo, se producen debido a la apatía y falta de participación de los asociados a la organización que termina dañada.
Sería interesante que las autoridades legislativas tomaran nota de estas anomalías y promovieran iniciativas, como las de crear un registro de aquellos malos dirigentes de manera que aquel que vende fueros o se roba los dineros de sus compañeros, no pueda volver a presentarse de nuevo como dirigentes sindical.
Ciertamente que para nosotros es una obligación presentar estos hechos públicamente e invitar a quienes los conocen, a difundirlos por todas partes con el fin claro de evitar que se sigan produciendo daños a la organización sindical.
*************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria