PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
24 octubre 2023
*************
"..Ahora tengo la nostalgia yo soy un hombre un hombre transeúnte yo vengo vengo de mi tinto amargo.."
canta Piero
*************
1.- Los Juegos Panamericanos están en desarrollo y son muchas las personas que disfrutan de los mismos, ya sea mirando diferentes competencias por televisión o bien asistiendo a los distintos escenarios preparados los que, más allá de algunas dificultades propias de la magnitud del desafío, están en pleno funcionamiento y son sin duda un orgullo arquitectónico puesto en total funcionamiento por las manos de anónimos trabajadores que estuvieron extensas jornadas pendientes de que todo quedara bien.
Miles los voluntarios que apoyarán todo el funcionamiento de los juegos y otros tantos miles los deportistas de distintos países que harán el máximo de esfuerzo en las distintas disciplinas, para llegar a lo más alto ganando algunas de las medallas en disputa.
Esta es una realidad que se vive en los distintos países cada vez que uno de ellos es designado, previa postulación, para realizar actividades de esta envergadura. Competiciones de fútbol en las diferentes categorías, juegos olímpicos, regionales y otros, demandan de los gobiernos muchas inversiones para ser aceptados como anfitriones.
Se vive un ambiente festivo y muchas cosas pasan a segundo plano o bien se van archivando para una discusión a posterior - que jamas se realiza - en el mal entendido que analizar temas como esos en pleno desarrollo de las competiciones puede ser contraproducente, para los deportistas y el país en su calidad de anfitrión.
Es por esa razón que abrimos debate.
2.- Es claro que nuestro país no tiene una gran preocupación por el desarrollo del deporte pues no hay una política permanente por encontrar y preparar a jóvenes promesas, de la misma manera que no existen espacios ni instalaciones para fomentar la práctica regular del deporte en distintas disciplinas.
En rigor, sólo aquellos que disponen de condiciones económicas como para solventar equipamientos, viajes y otros que demanda el alto rendimiento, pueden acceder a espacios y victorias.
Que de vez en cuando aparezca desde los sectores populares algún talento que entregue éxitos deportivos, es solo la excepción que confirma la regla. Para ser deportista exitoso en Chile hay que provenir de familias con recursos suficientes. Por eso las victorias son pocas y no precisamente fruto de una política deportiva instalada.
Por último, hacer notar que la enorme inversión de dinero no se condice con la gran cantidad de compatriotas que sobreviven a duras penas. Si solo consideramos que en un tiempo récord se construyeron y habilitaron las habitaciones y dependencias que acogen a los deportistas en competencia y lo comparamos con la cantidad de familias que no disponen de un lugar donde vivir, podemos concluir que si sería posible generar recursos para poner término a la carencia de viviendas, pero esa no parece ser una prioridad para los gobiernos.
Es de esperar que la enorme infraestructura preparada para estos juegos panamericanos pueda ser utilizada por todos y no se transformen en espacios cerrados que solo algunos escogidos podrán disfrutar.
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria