PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 21 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
21 mayo 2023 

                *********
"..Murió en un campo de concentración o fue con la concentración de partidos , pobre Gaete quedó diluido en papeles.." 
canta Mauricio Redoles
                *********

1.- 
En el trabajo sindical hay momentos que siempre deben valorarse. Sin duda uno de ellos sea la participación activa y masiva de los trabajadores en las asambleas. 
No importa el tema, importa que lleguen y sean parte de la discusión, que aporten y critiquen, que digan que les parece mal y donde hay que poner más énfasis. Que no solo sea para la negociación colectiva o que vayan a las reuniones porque no quieren pagar las multas. Caramba que es importante la participación consciente de los trabajadores en la asamblea, es lo que indica que el sindicato se está transformando en un instrumento.
En las Torres del Paine los trabajadores trabajan por roles, esto es 2 o 3 grupos que están en funciones un número determinado de día y descansan otros tantos, viven en sus lugares de trabajo, comparten penas y alegrías y por supuesto son parte de estos momentos de trabajo sindical. Ellos, pese al horario llegaron a las asambleas de negociación  presencial y por internet. No hicieron muchas preguntas pero al momento de votar se manifestaron con claridad y certeza.
En el sindicato Terco trabajan duro y solo se pueden reunir todos en día sábado. Llegaron ayer puntualmente a las 9.00, poco después de la comisión encargada del desayuno que prepara todo para ese menester y luego a trabajar sindicalmente como corresponde. Cada punto de la tabla se discute con ardor y el respeto es la norma. Nada queda a medias, todo se discute hasta que se toma la resolución. Siempre es así y da gusto escucharles.


2.- 
En ambos casos los dirigentes son facilitadores del trabajo. Hay disposición a explicar y firmeza también cuando se requiere. Respetan y exigen respeto, orientan y escuchan, generalmente las decisiones son mayoritarias y se trabaja en función de lo que resuelven las bases. 
Cierto, los dirigentes tienen la potestad de resolver, pero deben estar claros que eso no puede implicar imponer decisiones ni actuar en contrario de lo que se resolvió en asamblea. 
Y si alguna vez tienen que tomar una decisión sin alcanzar a consultar - como corresponde siempre hacerlo - deben tener la capacidad de convocar a sus bases y explicar claramente el porqué de la decisión que tomaron. 
Eso es lo que hace grande a un sindicato. 
Eso es lo que hace respetable al que dirige.
               *********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria.