PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
17 mayo 2023

***********
"..Si se une el campesinos, el minero el pescador, todos los trabajadores son un brazo y una voz.."
          canta Amerindios 

************
1.- Siempre hemos estado con los nuestros cuando se requiere. Derechamente esto no es nada del otro mundo, es lo mínimo que se puede plantear cuando de verdad se abraza esta causa, aunque si es prioritario y valioso cuando se trata de sindicatos en regiones. 
Y es que son tantas las dificultades para preparar un proyecto colectivo y defenderlo ante la empresa, que viajar a la zona cuando se está en la parte final del proceso es casi una obligación. Claro que trabajamos para preparar a nuestros dirigentes regionales, pero si por distintas razones se requiere nuestra presencia partimos no mas, no importa donde sea que haya que llegar.
Vienen  a mi mente las primeras visitas y negociaciones en Arica y Punta Arenas. Mas de 24 horas en bus, otras tantas en reuniones con asambleas y empresas. Somos de los que creen que las negociaciones las ganan la fuerza y convicción de los trabajadores y que la organización debe privilegiar la atención profesional para casos de despidos y arbitrariedades, además de charlas educativas y formativas. Pensamos que la negociación colectiva deben prepararla y llevarla adelante los dirigentes junto a los trabajadores y nuestra obligación es saber guiar y orientar el proceso.
Las cuotas que nos pagan los socios se utilizan, entre otras cosas, para enviar a nuestros dirigentes nacionales a los distintos lugares que requieran su presencia.


2.- 
De madrugada el lunes 15 me embarque en  Santiago y para llegar a Punta Arenas  recorrí 3.024 km en avión. Algunos decenas de minutos en el aeropuerto y ya estaba arriba del bus para viajar a Puerto Natales que está a 247 km. En el terminal me esperaba una van para llevarme al hotel Salto Chico de Explora en las torres del paine, a 70 km de distancia. 
Llegué ya entrada la noche y nos reunimos de inmediato con los dirigentes quienes, pese a estar en sus días libres, me esperaban para planificar el proceso de negociación que comenzamos en la tarde del martes y culminara, al menos en esta etapa, el jueves en la noche. La empresa quiere negociar y se fija plazos. Se ha aceptado el desafío y tendremos consultas presenciales y virtuales con los mas de 70 socios de este sindicato, que debe ser el mas austral de Chile.
En todos la convicción de que haciendo conciencia y educándonos podemos hacer realidad, sino todas, al menos parte de nuestra utopías. 
Desde las torres del paine un saludo a todos los que dan la pelea por sus derechos.
              *********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria