PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 16 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
16 mayo 2023 

                ***********
"..Nunca me creo en la cima o en la gloria eso es un gran fantasma creado por generaciones pasadas.." 
       canta León Gieco 
                ************
REMEMORANZAS VI - Camino a los 50 años del golpe militar - 1973 - 2023
                   

1.-
 " A fines de septiembre de 1973, soldados de la Escuela de Infantería, armados hasta los dientes, ingresaron a la Maestranza Central con una lista de nombres.
Recorrieron los talleres llamando  a viva voz a los requeridos y los fueron sacando de sus lugares de trabajo, separándolos de sus compañeros, quienes ignoraban en ese momento que los veían con vida por última vez. Manuel González “el conejo”, de herrería, Ramón Vivanco del taller ruedas, Pedro Oyarzún “el chueco” de frenos de aire, Arturo Koyck “ El tata” de eléctrico, José Morales presidente del Consejo, Joel Silva “el negrito” de Pabellón Central, al igual que Adiel Monsalves, Roberto Ávila de albañilería, Alfredo Acevedo, Raúl Castro, y Hernán Chamorro, llegaron  tarde  en  la  noche del  28 de septiembre al campo de prisioneros de Chena, lugar en el que ya se encontraban decenas de detenidos .

Al contrario de lo sucedido en 1939, en esta ocasión  si se produjo el golpe de estado y ni los ferroviarios, ni ninguno de los gremios organizados  pudo prepararse y resistir. Conocedores los golpistas locales de la fuerza de la organización ferroviaria, no trepidaron en fusilar a los dirigentes y trabajadores detenidos. Con tal acción daban una muestra de su actuar a los ferroviarios, y sembraban el terror en la población. 


2.- 
El apacible San Bernardo se transformó entonces en una comuna militarizada, vigilada de día y de noche por patrullas militares armadas, que  se hacían notar disparando a discreción. El único interés que los movió durante esos años fue mantener a flor de piel el terror en la población. El cerro Chena pasó de lugar de esparcimiento  a centro de detención clandestino. Los militares, que formaban parte del paisaje de la ciudad , se transformaron en carceleros torturadores y verdugos .
Aún hoy se busca en el cerro osamentas de detenidos desaparecidos."

* Del libro “Testimonio, Cerro Chena, un campo de prisioneros
            *************
MANUEL  AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria