PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 22 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
22 mayo 2023 

             ***********
"..Con toda honestidad y con la mente fría renegamos de cualquier color y a todas las divisas.." 
 cantan Los Prisioneros
              ***********

1.- 
Personalmente pienso que no hay patrones buenos. Todos ellos, sin excepción, tienen como base al instalar sus negocios obtener la mayor de las utilidades y para ello no hay ninguna consideración alguna. Si algo pasa y deben hacer ajustes para el logro de sus metas, pues bajarán costos y esa rebaja siempre estará vinculada a los trabajadores y los pocos derechos que estos tienen. 
¿Qué son generosos cuando hay alguna fiesta de connotación nacional como  las fiestas patrias o el fin de año? No lo son porque quieren que sus trabajadores tengan una buena festividad, solo buscan que los mismos no se rebelen porque no les dan aguinaldos o estos son pequeños, o que no haya reclamos por que los bajos bajos sueldos no serán pagados a tiempo. 
No es cierto que somos una gran familia en la empresa, ni tampoco lo es la frasecita esa que "cuando perdemos lo hacemos todos y cuando ganamos  también". En una familia siempre hay preocupación por el bienestar de quienes la integran, se trata de buscar solución a los problemas que la afectan. 
En la empresa lo único que importa es que el trabajador produzca a su máxima capacidad, ¿sus problemas? deberá resolverlos él para eso se le paga un sueldo.
Cuando la empresa gana no hay una bonificación especial, ni se hace parte a los trabajadores de la distribución de las ganancias. Si la empresa pierde lo que sucederá será que disminuyen puestos de trabajo o se imponen rebajas arbitrarias.


2.- 
Los trabajadores deben tener claro que el único instrumento para que haya algo de equilibrio en la relación con la empresa, es tener un sindicato. 
El sindicato es la familia, nuestro segundo hogar. Ahí podemos acordar que pedir para mejorar condiciones y cómo defender esas peticiones. Solo con el sindicato seremos capaces de tener una relación de respeto y también de exigencias con la empresa. 
Así es que ya está bueno de seguir desunidos, hay que vencer los miedos y hacer organización.
              ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria