PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 06 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
06 mayo 2023 

          **********
"..Y a la mujer del obrero la pisan cuatro tunantes de esos que tienen dinero.."
      canta Quilapayun
              ***********

1.- 
Constituir un sindicato no es fácil, más aún cuando los trabajadores de la empresa se encuentran repartidos a lo largo y ancho del país. Los que se decidieron a  dar el paso deben esforzarse mucho para dar con el número mínimo de trabajadores que se requiere para la legalización del instrumento y luego para dar estructura al mismo. 
El primer sindicato en la Fundación Integra se constituyó el 4 de mayo de 1991 y un sacrificado grupo de compañeras, cuyos nombres ya no recuerdo, encabezado por doña Zoila Caro nos contactó y nos invitó a apoyarles en el desafío de reunir la firmas para formalizar la naciente organización. 
Y ahí anduvimos, en un destartalado auto de mi propiedad, recorriendo localidades rurales en los alrededores de Santiago, metidos en el barro y con mucho frío, distrayendo con algunas la atención de jefaturas para que otras hablaran con las trabajadoras y consiguieran las firmas. 
Fue difícil y complejo, por eso la alegría nos invadió a todos cuando en la Inspección del trabajo se emitió el certificado que daba cuenta de que se había logrado el objetivo. 
32 años han transcurrido y el novel sindicato Nº 1 de Integra, que se empinaba apenas sobre los 250 asociados hoy se ha extendido por el país y suma ya más de 4.500 voluntades.
Antes de este desafío me había tocado encabezar, en la segunda mitad de la  década de los 80, la valiente huelga de los trabajadores del Chilex Club en Chuquicamata y Calama. Entre frío y calor intensos, estuvimos semanas recorriendo las calles pidiendo monedas y mercaderías para sostener la olla común, maravillados de la entrega de jóvenes y viejos, hombres y mujeres que trabajaban en la planta administrativa, cuidando los jardines, en la cocina y el aseo, los garzones  y otras dependencias del club de los supervisores de Codelco, quienes junto a los sindicatos de la mina, jamás se comprometieron de verdad con esta huelga.


2.- 
Porque compartir estos recuerdos?, Para dejar claro que siempre se puede avanzar en las peleas y aspiraciones de los trabajadores si hay voluntad, disposición y ganas de pelearle a todas las dificultades.
No existe ninguna barrera que no podamos traspasar si estamos convencidos de lo justo de nuestra lucha. ¿Qué hay problemas con la ley, que existen algunas trabas burocráticas, que nadie se preocupa mucho por lo que nos sucede? Que importan todas estas dificultades, lo único que se requiere es la certeza de que los trabajadores son abusados en sus derechos y que es la organización la única herramienta que puede cambiar las cosas. 

Hay una ley por 40 horas semanales. Ya po', es hora de salir a decir a todos que para acceder  a 8 horas diarias por 5 días a la semana y colación incluida, se deben hacer sindicatos. 
Les he mostrado 2 de muchos casos que dan cuenta de que si se quiere se puede. 
Solo depende de nosotros.
               ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria