PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
27 diciembre 2023
**********
"..Y al darles el sol en la espalda revolotean las faldas bajo un manto de guirnaldas para que el cielo no vea.."
canta J.M. Serrat
***********
1.- En más de una ocasión, y a veces muy livianamente, se dice que todo el comercio ambulante son mafias que disponen de grandes vehículos donde transportan su mercancía y que no tienen necesidad alguna, por lo que están perjudicando al comercio establecido y deben ser combatidos con toda la fuerza de que se disponga.
Y ante tanta imagen que te instalan, hasta se puede llegar a creer que se trata de una información verídica, no obstante aun son muchos los que siguen resistiéndose a creer que los miles de personas que venden pequeñas artesanía, dulces o bebidas en la calle, sean parte de una mafia o formen parte de grupos de mafiosos que están destruyendo el comercio establecido.
No se puede negar que ha sido agradable ver sin comercio ambulante el metro en la última semana y también la explanada que existe en el terminal de trenes en Estación Central, pero duele al mismo tiempo constatar que mucha gente que ha invertido las pocas monedas que tiene, para comprar confites o dulces, se queda sin poder vender estos productos y por cierto vivirá aún más miserias que las que ya carga.
¿Quién es responsable de todo esto?
En primer lugar el capital pues son ellos quienes antes las crisis que les generan menos ganancias - en ningún caso pérdidas - hacen ajustes para adecuar sus costos y esos ajustes implican disminución de personal y son estos despedidos quienes invierten lo que reciben de indemnización, en comprar productos que deben salir a vender a las calles.
La responsabilidad en definitiva es de quienes gobiernan, ya que al tomar medidas populistas vinculadas a la política internacional abren las fronteras y ofrecen residencia, en circunstancias que los propios ciudadanos no cuentan con condiciones para encontrar empleo y desarrollarse.
Quienes en su momento hicieron esto permanecen sin mencion y solo le cargan la culpa al actual presidente.
Por eso no es extraño que nuestros compatriotas se hagan cargo de un discurso xenofobo y culpen de todos los males que nos afectan, a los extranjeros que residen en nuestro país, cualquiera sea la condición de esa residencia.
No es culpa de los inmigrantes, ya está bueno que comience a quedar claro.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria