PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 17 diciembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
17 diciembre 2023 

************
"..Los arados los sembríos las cosechas y su amor dan al indio en este mundo alegría en su dolor.." 
        canta Inti Illimani   
************
1.- 
Nosotros, como todos los seres humanos, desarrollamos relaciones de afecto y compañerismo con quienes más allá de las dificultades que en su gestión enfrentan, son capaces de poner el pecho a las balas y trabajan por sostener, fortalecer y solidificar la organización que fue creada para ir en ayuda de los trabajadores y sus aspiraciones. 
Hay muchos ejemplos - que por lo demás son los que han permitido que se escriba la historia - de entrega sin condiciones a la causa de la clase trabajadora y no siempre esa entrega es reconocida en vida, del o la dirigente. 
Por cierto que no siempre el resultado de la gestión es bueno y los más débiles tienden a dejar incluso su camino y se van por otra senda, que regularmente es la preocupación personal y familiar, abandonando el colectivo, sin darse cuenta que con esfuerzo se pueden hermanar ambas cosas.
Siguen siendo parte de la organización, pero no se la juegan en todo lo que deben por ella. 
¿Están equivocados, traicionaron a la causa?. Ciertamente están equivocados, pues cuando entraron en este camino de la dirección del sindicato, sabían que la cosa implicaba sacrificios y se mostraron dispuestos a asumirlos, simplemente después no pudieron aguantar la presión y dijeron hasta aquí no más. 
No han traicionado pues siguen vinculados a la organización y apoyan las decisiones de esta. Solo se quedaron al margen por una opción que no compartimos pero que es válida, y no nos queda más que aceptarla. 

2.- 
El que traiciona es aquel que se pasa al otro lado. 
Fue común en un momento que seudodirigentes promovían la constitución de sindicatos y luego se iban a conversar con el patrón, a quien le entregaba la nómina de trabajadores motivados a cambio de algún ascenso o regalía económica.
Otros que fueron más lejos, pues constituyeron el sindicato fueron electos dirigentes y terminaron suscribiendo contratos colectivos al margen de sus compañeros o vendieron su fuero y después de dejar identificados a los más luchadores, se marcharon de la empresa dejando a la naciente organización desarticulada.
Luego llegaron a trabajar a otro lugar y repitieron su cobarde acción. 
Pero somos perseverantes y por eso no nos han silenciado, a pesar de las inversiones y gestiones que hace la patronal para lograrlo. 
Y es que es tan claro. Sin organización no hay posibilidad de luchar por aquello que sabemos es de justicia. 
Sigamos firmes promoviendo la educación y el conocimiento, haciendo charlas y escuelas para formar nuevos dirigentes, elaborando material de estudio para que todo trabajador sepa sobre el sistema en que vive, asuma que es parte de la clase trabajadora y en definitiva se ponga junto a otros al frente de esta lucha hermosa.
Estos, los que resisten todas las presiones, se ganan a los suyos para la causa y jamás miran para el lado del adversario de clase.
Son, en definitiva, los que trascienden y van haciendo la historia. Seamos uno de aquellos.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria