PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
20 diciembre 2023
***********
"..Puente de fierro sobre el pajonal agua sin rumbo como en el mar la luna lo abandonaba y se anegaba en el barrial.."
canta Alfredo Zitarroza
**********
1.- Pusimos un buen tema en el Pulso anterior y muchos dirigentes sindicales reaccionaron, incluso algunos que en su realidad y con datos en la mano, no ven con tan malos ojos hacer ayudas a sus socios desde los fondos sindicales.
A todos les hemos explicado que la nuestra es una posición de principios, un concepto que marca el trabajo de la organización pero que no se va a imponer a rajatabla, ni implica sanciones para quien no lo haga suyo.
No somos un instrumento sectario, escuchamos y resolvemos pero no para obligar a nadie a cumplir, sino porque nos parece que es lo mejor para los trabajadores.
Asi sucedió cuando instalamos en los contratos colectivos la exigencia de que los patrones se hicieran cargo del aporte al seguro de cesantía, además de no hacer el descuento del aporte patronal en caso de despido con indemnización.
Decenas son los sindicatos que han ganado estos beneficios y varios aún aquellos que no lo colocan en sus proyectos de contrato colectivo. Estos últimos se tendrán que convencer de que lo propuesto es bueno para la organización y en algún momento lo harán suyo. Seguiremos explicando sin imponer, convenciendo con el trabajo y la acción, y desde ese convencimiento lograr los avances que sean más beneficios para nuestros representados.
2.- Prueba de lo anterior es el trabajo de educación y formación, el apoyo sin condiciones a todos los que quieren cambiar las cosas en su lugar de trabajo.
Llegan a nuestra sede distintas organizaciones y nadie les pregunta si son o no afiliados para darles apoyo.
Varios son quienes regularmente ocupan nuestras instalaciones y como único pago deben hacer aporte en artículos de aseo, o bien traer hojas de papel carta para la impresora. Así comienza la vinculación. Fue el caso del sindicato SIAL de Punta Arenas quienes llegaron a nuestra sede regional con la intención de organizarse, constituyeron su sindicato, se les apoyó en la elaboración del proyecto de contrato colectivo el que terminó exitosamente para los trabajadores y finalmente, el 18 de diciembre, votaron afirmativamente su integración a la CGT.
Los compañeros del sindicato ALMAKILA llegaron enviados por un dirigente de un sindicato afiliado. Ya habían presentado su proyecto de contrato colectivo y consiguieron que la CGT pudiera asesorar en las conversaciones con la empresa.
Suscribieron un colectivo, les incentivamos a ganar más socios para aumentar el número de dirigentes y antes de que se acabara el fuero post negociación eligieron 3 dirigentes, votaron su afiliación y además consiguieron el pago por extensión, a 58 trabajadores de la empresa que recibieron los beneficios del contrato colectivo.
Sin imponer, educando y trabajando con quienes aceptan que somos una organización de la clase trabajadora.
Así seguimos creciendo y avanzando.
**********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria