PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
13 diciembre 2023
**********
"..La piel del indio te enseñará todas las sendas que habrás de andar manos de cobre te ha de mostrar toda la sangre que has de dejar.."
canta Daniel Viglietti
************
1.- Comienzan los ajetreos propios del fin de año. Los trabajadores, y los ciudadanos en general, incentivados perversamente por una propaganda atosigante que se repite hasta el hartazgo en todos los medios de comunicación, salen a la calle dispuestos a comprarse lo que encuentren a mano, sin considerar que con ese gasto superfluo las finanzas de la familia se van muchas veces a la punta del cerro.
Hay que comprar lo que el sistema y sus vendedores indican, pues es la única forma de estar cerca de papá Noel y adquirir el espíritu navideño. Carreras desenfrenadas, peleas y discusiones con vendedores para llegar a casa agotados, son la marca de este tiempo.
¿Papa Noel, espíritu navideños, pinos de pascua, nieve y ropas abrigadoras para salir a la calle?, Si, eso que nos muestran los comerciales y las tiernas películas navideñas, donde todo es amor y siempre gana el bueno, no es propio de nuestra idiosincrasia, sucede en otras latitudes donde ya llegó el invierno y se pueden dar gustitos como tomar chocolate caliente al lado de la chimenea.
Nosotros estamos fritos, como se dice, salir a la calle al mediodía o en la tarde es una entrada gratuita al sauna. Ver a un adulto mayor enfundado en un traje de viejo pascuero es un martirio, habida cuenta de que el pobre hombre sufre deshidratación extrema y generalmente le pagan por foto tomada. Ni siquiera existe la posibilidad de que por un mes reciba un ingreso mínimo, para mejorar en algo sus escuálidos ingresos.
2.- Bueno, debemos también tener claro en esta fecha, que no todos los trabajadores reciben aguinaldo. Solo tienen asegurado este beneficio económico los trabajadores públicos y los pensionados, además de todos aquellos trabajadores que prestan servicios en la empresa privada, que en su momento constituyeron sindicato y fijaron un aguinaldo por contrato colectivo.
Por cierto que si viviéramos en un sistema un poco más digno,l el Estado debería fijar por ley la entrega obligatoria de aguinaldo a los trabajadores pero, como abusados por este sistema, tenemos claro que debemos promover la organización de los trabajadores para que por esa vía, se exija a los patrones la entrega de algo que es tan esencial en esta época del año, al igual como lo es en las fiestas patrias.
Pero también debemos ser claro en invitar a no dilapidar los ingresos que se tienen, no malgasten su dinero comprando cosas que poco durarán, a sus hijos hay que darles mucho amor y afecto, enseñanzas para que no midan el cariño por el tamaño de los regalos.
Una buena cena, conversación en familia, analizando incluso las condiciones en que el bebé Cristo llegó al mundo según la tradición, sin olvidar que ahora mismo millones de niños ni siquiera tienen un pedazo de pan para llevarse a la boca.
Este debería ser el espíritu con el que se reciba y celebre la Navidad.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria