Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 03 de febrero, 2024

         ************

"..Y le dijo amada mia en tus brazos me durmiera si me conseguis tu amor.." 
        canta Victor Jara 
             ************
19.- Hemos repasado en una acotada síntesis, importantes hitos relativos a los trabajadores, su historia y sus instrumentos de organización, insuficientes por cierto, pero vitales para comprender en qué lugar de la cancha estamos obligados a jugar. 

Es claro que los poderosos en forma mañosa y utilizando todos los medios de que disponen, han impuesto sus criterios y visiones, manipulando la historia y llevando a grandes capas de la sociedad a creer sus discursos y propuestas, dividiéndonos, a veces, en posiciones irreconciliables.

Es un imperativo desprendernos de visiones políticas y/o religiosas acotadas y mirar desde la “no militancia”, para tratar de hacernos un cuadro lo más claro posible de lo que ha sucedido y poder hacer las cosas de manera distinta.

No se trata de “no ser militante”, sino de subordinar esta militancia al objetivo primordial, que no es otro que la organización de los trabajadores.

La historia nos llama a asumir posiciones, siendo la primera de ellas la defensa irrestricta de los trabajadores y sus justos derechos, no reconocidos hasta ahora por quienes detentan el poder. 

Todo abusado en sus derechos debe tener nuestro apoyo, no importándonos si es parte o no de otros instrumentos, de cualquier tipo, fuera de su lugar de trabajo.

Por ello tenemos la obligación permanente de educar a la clase trabajadora, hacer el máximo de esfuerzos por concientizarla de su pertenencia al sector de los explotados y, desde allí, promover la construcción de organizaciones sindicales anticapitalistas, pues es el capital la contraparte, el adversario  histórico.

Cuando los trabajadores tengan clara visión del lugar que ocupan en la sociedad, desarrollaran la capacidad para construir los instrumentos que les permitan salir victoriosos de la segunda pelea contra su adversario de clase.

              **********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria