"..Alimentando lluvias caracoles y órganos mi dolor sin instrumentos a las desalentadas amapolas.."
canta Joan Manuel Serrat
********
1.- Ya les contamos hace algunos días del gran paso que dieron los trabajadores de la empresa Mercado Libre Chile, quienes durante febrero constituyeron su sindicato.
Les dimos instrucciones claras y precisas, fijamos los criterios y las formas y los compañeros siguieron las indicaciones al pie de la letra.
En nuestra sede se les preparó el estatuto y se les indicó cómo gestionar en la Inspección del trabajo para que el proceso previo llegara a buen final, y lo lograron. Nos vemos gratamente obligados a repetir esta información pues nos fue solicitada vía correo por un trabajador que quiere lograr algo similar en la empresa donde trabaja.
El sindicato de Mercado Libre se constituyó con 25 trabajadores y eligieron 3 dirigentes y pese a que la empresa tiene más de 800 trabajadores, el instrumento se pudo concretar haciendo uso de la legislación, que establece claramente que si en una empresa no existe sindicato vigente, puede constituirse con 8 trabajadores y tendrán un plazo de una año para cumplir el quórum que les exige la ley, esto es el 10% del total de trabajadores de la empresa con un mínimo de 25.
2.- Lo mismo hicimos con quienes trabajan en la empresa NTS, quienes luego de constituir el sindicato presentaron contrato colectivo que se suscribió en enero de este año y agrupan hoy a más del 90% del total de trabajadores de la empresa.
Esto es el accionar clasista, ir en apoyo de todos aquellos que requieren respaldo para salir de la postración en la que se encuentran.
Por cierto que aspiramos a que ellos y otros sindicatos que nos han visitado resuelvan en algún momento ser parte de la CGT, pero no es el objetivo final.
La gran tarea es educar y enseñar a los trabajadores a defender sus derechos y no hay mejor camino para ello que la organización. Seguiremos trabajando con la misma convicción.
*********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria