"..Si el que asomó al futuro su perfil y lo estrenó con voces de futuro fuiste tu guerrero para siempre.."
canta Pablo Milanes
1.- Dice un trabajador que consulta a nuestro wasap, si corresponde que la empresa le de cinco días de vacaciones ahora, otros cinco en abril y los ultimos cinco en agosto.
La respuesta es NO, la ley es muy clara en cuanto a que el feriado anual debe ser continuo, pero solo el exceso sobre diez días hábiles podrá fraccionarse de común acuerdo.
El trabajador debe tener claro que el feriado anual es un derecho, que debe concederse de preferencia en primavera o verano - incluso existe un Reglamento que indica que se pueden pedir las vacaciones por escrito con una anticipación de 30 días, carta que si no es respondida por el empleador indicará aceptación de las fechas propuestas por el trabajador.
No hay ninguna posibilidad de que legalmente se pueda tomar menos de 10 días de feriado, cualquier disposición en contrario debe reclamarse ante la Inspección del Trabajo. No olvide que el feriado es considerado como trabajado para todos los efectos, por lo que a fin de mes deben pagarle la remuneración completa del mes, salvo que le hayan otorgado un anticipo dentro del mes.
2.- En caso de término de relación laboral cualquiera sea la causal que la provoca, aunque el trabajador aún no haya cumplido un año de trabajo ha acumulado vacaciones desde el primer mes de trabajo, lo que significa que tiene un día y cuarto (1,25) por cada mes trabajado, que debe ser pagado en el finiquito.
Tampoco olvide que existe lo que se llama feriado progresivo, que en términos simples implica que cada vez que cumpla 3 años con un empleador después de los 10 años trabajados, tendrá derecho a un día adicional de feriado.
Si en la empresa lleva 3 años trabajando y antes trabajó 10 años para uno o más empleadores también le corresponderá el feriado progresivo. Para eso solo debe solicitar a la AFP el certificado que acredite que tiene 10 años de servicios con uno o más empleadores, pasados o presente.
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria