Culminó la negociación en Pinares de Cachagua (V Región) proceso que se llevó completamente virtual y que culminó con varios importantes beneficios para los 19 socios, en especial el no descuento del aporte patronal al seguro de cesantía.
La organización funcionó a plenitud, atendiendo procesos de negociación y constitución de sindicatos, además de la realización de mejoras en la sede que ayudaran a un mejor trabajo y estadía de quienes nos visitan. Cerramos el mes con el envío a imprenta del libro homenaje a nuestra compañera Rosa Hueraleo, que destaca su labor y la de todas las dirigentes mujeres que hay en nuestra organización.
Que los meses que vienen nos sigan dando satisfacciones.
¿QUE HACER SI LAS COSAS NO FUNCIONAN EN EL SINDICATO?
Durante este mes tuvimos 3 visitas de no afiliados, todas vinculadas a la lectura de este boletín virtual. Se trata de sindicatos que no están cumpliendo bien su rol.
Los compañeros querían saber si existía algún mecanismo que pudiera poner término a las constantes faltas de respeto del directorio sindical, que no consulta a sus socios, toma acuerdo, hace inversiones y gastos sin entregar rendiciones cómo corresponde, tampoco balances y menos da cuenta de las gestiones que realiza como directiva.
La solución a este problema se llama censura. Los trabajadores son los mandantes en un sindicato. Los dirigentes juegan un rol, pero si pierden la confianza de sus dirigidos se les debe pedir la renuncia y si no lo hacen se les debe censurar.
El artículo 244 del Código del Trabajo, dice que los trabajadores tienen derecho de censurar a su directorio y así se hace.
A lo menos el 20% de los socios de un sindicato debe solicitar ante la Inspección del Trabajo, a través de una carta firmada por ellos, un ministro de fe para votar la censura de todo el directorio sindical. Pueden votar los que tengan una antigüedad como socios hasta de 3 meses en el sindicato y deben aprobar la censura la mayoría absoluta de los socios (50% +1).
Si hay dudas con el manejo de los dineros el nuevo directorio electo, después de
aprobada la censura, deberá contratar un contador ajeno al sindicato para un auditoría y consultar con un abogado por futuras acciones legales.
Como dato importante que muchos desconocen, debemos decir que hasta el 2001, los sindicatos con más de 250 socios tenían la obligación de presentar balances firmados por un contador y poner estos balances a disposición de los socios, además de enviarlos a la Inspección del Trabajo. En la legislación vigente no existe esta obligación.
Queda claro quienes abrieron la puerta a la corrupción en el sindicalismo. Pero también dejamos claro que hay herramientas para termina con esto.
¿ES CORRECTO REPARTIR LA CUOTAS QUE SE PAGAN AL SINDICATO?
Queremos dejar muy clara nuestra posición como organización.
Los sindicatos no tienen porqué repartir en partes iguales las cuotas sindicales que se recaudan mensualmente. Estas son para cumplir objetivos claros y precisos que siempre deben quedar refrendados en un presupuesto anual de gasto y egresos que conocen y aprueban los trabajadores.
Aguinaldos, cajas de mercadería y compra de útiles escolares, deben demandarse en el contrato colectivo, que el patrón pague por esas cosas. Las cuotas sindicales se utilizan para cuestiones diversas como compra de artículos de escritorio, pago de locomoción cuando hay gestiones urgentes y mensualmente se depositan en el banco para cuando llegue la negociación colectiva.
Lo que deben hacer los socios es nombrar una comisión revisora de cuentas y cerciorarse si los gastos se están haciendo según el presupuesto, al mismo tiempo que deben tener a la vista la libreta de ahorros o la cuenta corriente con los dineros depositados.
Quienes ingresan a un sindicato asumen que el instrumento que crean requerirá de recursos para desarrollar las gestiones inherentes a su función, partiendo por la necesidad de comprar un libro de registro de socios, un libro de actas y un libro de caja, 3 elementos vitales en el accionar del naciente sindicato.
Esto es tan importante que hasta el año 2001 la legislación establecía en el artículo 264 y 265 del Código del Trabajo, normas claras y perentorias sobre el particular. El inicio del artículo 264 dice que: Los sindicatos que cuenten con doscientos cincuenta afiliados o más deberán confeccionar anualmente un balance, firmado por un contador.
Al mismo tiempo una parte del artículo 265 dice que los libros de actas y
contabilidad del sindicato deberán llevarse permanentemente al día y tendrán acceso a ellos los afiliados y la Dirección del Trabajo, la que tendrá la más amplia facultad inspectiva, que podrá ejercer de oficio o a petición de parte".
Mientras no se mejoren la leyes, debemos vigilar nuestros recursos muy bien y
guardarlos para el trabajo del Sindicato, nunca repartirlos una vez al año, porque el sindicato no es una cuenta de ahorro de cada socio, donde se retira la plata cuando se viene la gana. Las platas son de la organización no de las personas
NO DEJE DE ESCUCHAR LA RADIO – DIFUNDALA
Ya son 3 los programas de radio que estamos entregando a la semana. Siempre con el nombre de "La voz de los Trabajadores" en el aire desde abril del año 2000 y muy próximos a cumplir las 1.500 emisiones. La radio funciona los 7 días de la semana y las 24 horas del día, la pueden sintonizar en www.lavozdelostrabajadores.cl El programa de noticias e informaciones se emite los lunes y sábado de cada semana entre las 19.00 y las 19.30 y los miércoles entre las 19.00 y las 20.00.
Invitamos a dirigentes y trabajadores no solo a oír nuestras informaciones y compartir los diversos temas que estamos presentando regularmente sino también a difundir la dirección por internet, para que nadie se quede sin saber las cosas desde primera fuente. Ya lo saben pueden buscarnos en www.lavozdelostrabajadores.cl, donde también encontrarán el Pulso Sindical Diario.
Y, atención, también nos encuentran el Spotify.
NOS ESCRIBIO EL SINDICATO DE LA EMPRESA CAMILO FERRON
Hace ya tiempo que no había una huelga efectiva en alguno de nuestros afiliados. Nos alegra recibir estas carta, no solo porque da cuenta de solidaridad efectiva sino también porque deja claro que, aunque no todos aún, si se comienza a entender que es y significa la solidaridad entre trabajadores. Nos sentimos muy contentos de quienes apoyaron y esperamos que los demás vayan entiendo en el trabajo diario, que esto de la solidaridad, moral y material, es parte importante del ideario clasista que siempre hemos difundido .
Estimados compañeros y compañeras:
Como Sindicato Camilo Ferrón Chile queremos expresar nuestros más sinceros
agradecimientos por el apoyo brindado, la generosidad y aliento han significado mucho para nosotros en esta etapa que pasamos como sindicato. Saber que contamos con ustedes ha hecho una gran diferencia en nuestras vidas, y estamos verdaderamente agradecidos por ello.
Su apoyo nos dio las fuerzas para poder terminar este proceso de huelga
victoriosos y nos da el valor de seguir luchando en los próximos desafíos. Queremos dar las gracias al Sindicato Talinay y Sindicato Apunto (que nos colaboraron económicamente en este proceso), Sindicato Dicotex, Sindicato Fundación Integra, Sindicato Explora San Pedro de Atacama, Sindicato Sites, y los Sindicatos que no pertenecen a vuestra Confederación como Sindicato Vital Jugos, Sindicato CCU, Sindicato Ariztia, que por medio de terceras personas nos colaboraron con su granito de arena, de nuestra parte muchas gracias.
También agradecer el apoyo con la asesoría de parte del presidente de la CGT Manuel Ahumada y a John Poblete que participó de todas las reuniones en el proceso de negociación colectiva, solo tenemos que decir muchas gracias.
Por último, pedir disculpas por lo tardío de esta carta de agradecimiento, ya que este
proceso nos dejó totalmente agotados tanto física como mentalmente, sin otro particular.
PD: Favor difundir a quien corresponda.
Atentamente.
Dirigencia
Sindicato Camilo Ferrón.
SOBRE EL ROL DE DIRIGENTES Y SOCIOS
Cuando la asamblea toma una decisión los dirigentes la defienden hasta el final. No es que sean inflexibles es que jamás van a buscar acuerdos para minimizar o modificar aquello que fue resuelto como irrenunciable. Por cierto que escuchan y ponen atención a todo lo que se diga y fundamente, pero no saldrá de ellos la validación de algo que ya fue rechazado.
En la organización sindical los trabajadores tienen y tendrán siempre la facultad definitiva de resolver sobre aquellos temas en discusión, aun cuando determinen aceptar todo o parte de los argumentos que en principio rechazaron.
Será tarea nuestra profundizar en el análisis de lo que pudo pasar para que cambiara la percepción. Claro, influyen el temor, la incertidumbre, pero quienes dirigimos debemos tratar de visualizar todos los escenarios y caminos que podrían presentarse.
Si pese a ello, los trabajadores aceptan algo menor a lo que definieron como irrenunciable, no queda más que aceptar la decisión y seguir trabajando para corregir errores y deficiencias, para llegar en mejor pie a lo que se viene a futuro.
Lo que está fuera de discusión es que un dirigente no tiene ni tendrá la potestad de
tomar determinaciones por sí mismo sin consultar al resto de la directiva, y menos
haciéndose eco de informaciones de la patronal que no han sido informadas por sus pares en la directiva.
Nadie puede ser tan iluso y creer que una información del patrón es válida, en tanto no sea confirmada por el total de la directiva y para eso lo mínimo es consultar con los demás integrantes del directorio. La buena fe es valiosa y necesaria pero lo es entre iguales, nunca con el adversario que solo ha buscado minimizar o destruir la organización.
Nunca hay que tomar ninguna decisión unipersonal, solo el directorio en su mayoría – y ojala por unanimidad - y la asamblea tienen facultades para revertir acuerdos del Colectivo
DESTRUIR POR QUE SI, NO ES EL CAMINO.
Todos los equipos de fútbol tienen sus hinchas que agrupados dan origen a las barras, grupos de incondicionales que siguen la ruta de su club favorito a todo lugar donde éste se presenta. Podrá compartirse o no el furor por la divisa, pero es una forma de afecto y cariño que no tiene nada de criticable. Muchos son los trabajadores que defienden con pasión su enseña y hasta lanzan pullas a sus adversarios futbolísticos, pero nunca se les ha visto dándose de golpes o destruyendo sus cosas personales.
Lo que complica las cosas son aquellos seguidores que, amparados en la impunidad y el actuar de manada, se transforman en saqueadores de comercios, destructores de bienes de todo tipo y tienen especial predilección por destruir recintos deportivos y todo lo que hay alrededor de esto, como si tal atrocidad los fuera a transformar en héroes.
¿Es que nadie puede decirles que poco o nada cambiará aunque se maten y destruyan todo en nombre de una divisa, porque el enemigo está en otra parte y sigue gozando de buena salud?
Hay que decirles de una buena vez que están equivocados y haciéndole la pega al
sistema, que utiliza las torpezas y el desmadre para asustar a la población y frenar la organización. Es lo mismo que pasa con aquellos que se enquistan en las movilizaciones populares y destruyen por destruir además de saquear.
Ese que destruye a diestra y siniestra no es el pueblo. El pueblo sigue esperando que se le vaya a educar y fomentar la organización. El pueblo tiene claro que no será por el triunfo de un club deportivo u otro, que se construirá la nueva sociedad.
El pueblo no puede seguir siendo aterrorizado de esta manera. Claramente no es el camino.
CENTRO RECREACIONAL RENE ROSALES PEÑA
La familia de uno de nuestros socios preguntó quién era Rene Rosales Peña y aprovecharemos de contarles a todos algo de la vida de nuestro compañero.René fue un esforzado dirigente sindical, que pasó muchas pellejerías desde pequeño, trabajando en lo que viniera para salir adelante y que luego formó un hogar y siguió peleándole siempre a la vida, junto a su compañera, hijas e hijos.
Él era un garzón de mesón. Lo conocimos trabajando en el Bar el Rápido, en el centro de Santiago. De los mejores para ofertar y vender las empanadas de pino y queso, el caldo mayo y sandwichs. Ganaba un sueldo bajo y sus ingresos mejoraban bastante con las propinas que generosamente le dejaban los clientes, porque era una persona que sabía hacer muy bien su trabajo.
Rene llegaba a trabajar a las 9.00 de la mañana, estaba de pie tras el mesón hasta las 16.00 y apenas si descansaba un poco cuando hacía colación. Nunca se iba a su casa al terminar el turno. Fue presidente del sindicato en su lugar de trabajo, pero también dirigente del provincial gastronómico y apoyó con todas sus fuerzas el nacimiento de la CTGACH.
Nuestro querido compañero era un activista de primera, desde los tiempos más duros en la dictadura tomaba boletines y cartillas sacadas a mimeógrafo y recorría los locales del centro de Santiago. Horas y horas caminando, conversando con trabajadoras y trabajadores, a todo el mundo le entregaba material informativo y se tomaba el tiempo para escuchar los problemas y dar las orientaciones iniciales. No tengo muy buen discurso decía, así es que mandó a la gente para la sede y ustedes los atienden ahí y les explican todo.
Lo mejor para quienes estábamos en el departamento juvenil en esos años, se producía el día domingo. Don René nos citaba en el Mercado ahí en Mapocho y llegaba con un bolso donde traía un tarro de leche Nido de 1 kilo, lleno de monedas, sus propinas de la semana. Compraba mercaderías, verduras y frutas para su hogar y a nosotros que siempre éramos 2 o 3 y andábamos con el hambre a flor de piel, nos invitaba a un mariscal caliente. Como lo disfrutábamos, hasta nos quedábamos dormidos a veces en las mesas del boliche, hasta que él mismo nos despertaba, nos daba una fruta y se iba a su casa.
Siempre expresé mi molestia por el trato que se le daba, él nunca reclamó, era militante y cumplía sus tareas con orejeras, por eso algunos abusaban de su buena voluntad y disposición.
No pudimos despedirlo, nunca lo olvidamos. Por eso nuestro Centro Recreacional lleva su nombre. Rene Rosales Peña.
Recuerden que estamos en Ventanas (V Región, comuna de Puchuncaví) 7 cabañas que tienen un precio fijado por familia de 4 personas de $ 25.000 por noche,.
Los sindicatos también pueden organizar paseos por el día al Centro Recreacional. Hay un salón disponible para eventos con capacidad para 100 personas y un gran quincho.
SIEMPRE AYUDAREMOS A HACER ORGANIZACIÓN
Un gran paso dieron los trabajadores de la empresa Mercado Libre Chile quienes el 13 de febrero constituyeron su sindicato.
Les dimos instrucciones claras y precisas, fijamos los criterios y las formas y los compañeros siguieron las indicaciones al pie de la letra. En nuestra sede se les preparó el estatuto y se les indicó cómo gestionar en la Inspección del trabajo para que el proceso previo llegara a buen final, y lo lograron.
El sindicato se constituyó con 25 trabajadores y eligieron 3 dirigentes, quienes ahora están abocados a promover el crecimiento de la organización. Dentro de los plazos establecidos por la ley se les hizo la carta de presentación ante la empresa y si ellos lo estiman necesario estamos listos para apoyarles si es que se deciden a iniciar su proceso de negociación colectiva.
Actuamos igual como lo hicimos con el sindicato NTS, quienes luego de constituir
sindicato presentaron contrato colectivo que se suscribió en enero de este año y agrupan hoy a más del 90% del total de trabajadores de la empresa.
Esto es el accionar clasista, ir en apoyo de todos aquellos que requieren respaldo para salir de la postración en la que se encuentran.
Por cierto que aspiramos a que estos y otros sindicatos que nos han visitado resuelvan en algún momento ser parte de la CGT, pero no es el objetivo final.
La gran tarea es educar y enseñar a los trabajadores a defender sus derechos y no hay mejor camino para ello que la organización.
Seguimos con la misma convicción.
ATENCIÓN .... ATENCIÓN
Que no se te pasen las fechas importantes, que no se te pasen los compromisos, ni menos el cumpleaños de un ser querido y no menos importante una reunión de Asamblea o la cita al Doctor
En la CGT tenemos la solución, ya está a la venta nuestra agenda Sindical 2024, donde podrás dejar plasmado todos tus compromiso, tomar nota de alguna reunión y como es compacta la puedes andar trayendo en tus labores diarias, para este año el costo será de solo $ 1.000.- y la puedes solicitar al correo de la CGT que es cgt.chile@gmail.com... no te quedes sin tu Agenda Sindical 2024.....
Hasta la Proxima